jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Más de 5.000 personas con Alzheimer acceden a terapias cognitivas

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social en el Día Mundial de la enfermedad

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha indicado este lunes que más de 5.000 personas diagnosticadas de la enfermedad de Alzheimer en la región y sus familias se han beneficiado del desarrollo de las terapias cognitivas mediante el Sistema de Dependencia.

Sánchez ha facilitado esta cifra en la reunión que ha mantenido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la presidenta de la Federación regional de Alzheimer (FEDACAM), Inés María Losa, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Bienestar Social.

Cuatro programas

Su titular ha explicado que estas 5.000 personas y sus familias se benefician de los cuatro programas que el Gobierno regional financia a las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y de los 17 Servicios ‘SEPAP-Mejora T’ 2020 dentro de un modelo de atención especializada y personalizada.

Asimismo, ha explicado que debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, los proyectos SEPAP de la región han adaptado su metodología de trabajo, así como las actividades desarrolladas.

Aunque el número de horas de atención se mantienen sobre las establecidas en el programa, de manera que los usuarios que en presencial no reciban el cien por cien de las horas se complementen con trabajos de forma telemática o domiciliaria, y se cumpla con las medidas de protección que recomiendan las autoridades sanitarias.

Los proyectos y programas que se están desarrollando de forma no presencial tienen como objetivo las áreas de atención física, funcional y cognitiva, mediante llamadas telefónicas para ir completando y adaptando el plan individual.

También cuentan con la elaboración de cuadernillos de trabajo con material que facilita la movilidad articular y el desarrollo de la parte cognitiva, así como la prestación del servicio de gerontogimnasia mediante materiales audiovisuales.

Compromiso

La titular de Bienestar Social ha remarcado que “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page cumple con el compromiso de consolidar y dar cobertura a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT, para las personas en situación de dependencia moderada”.

Para ello, se cuenta con un servicio de carácter rehabilitador centrado en las áreas funcionales, cognitiva y física de las personas, con servicios públicos y gratuitos de rehabilitación en las áreas de psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia para personas con dependencia, ha añadido.

Por su parte, Caballero ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha que hayan celebrado este día en la Diputación de Ciudad Real para “seguir reivindicando más recursos y ayuda en el tratamiento e investigación de esta enfermedad, así como poner en valor el trabajo de profesionales y cuidadores que dedican su tiempo a los que padecen Alzheimer”.

Bienestar Social ha indicado que casi 54.000 personas en Castilla-La Mancha sufren los efectos de la enfermedad, que sigue la misma tendencia ascendente que en el ámbito nacional, donde hay más de un millón de personas afectadas por la enfermedad, y alrededor de tres millones y medio sufren sus consecuencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad