martes, 20 febrero 2024
- Publicidad -

La Atención Primaria, a punto del colapso en la provincia de Toledo

Los representantes sindicales del personal sanitario anuncian movilizaciones sociales e incluso la convocatoria de una huelga indefinida

Lo apuntado en el reportaje publicado por Ahoraclm.com el pasado mes de noviembre, bajo el título de ‘Las carencias sanitarias de Talavera tienen sus sombras en la Atención Primaria’, está recobrando durante estos días crudo, duro e incluso polémico protagonismo, con el cierre puntual del Centro de Salud La Estación de Talavera por ejemplo, por la falta de profesionales y una sobrecarga de trabajo que ha aumentado con la realización de PCRs y la coordinación de los positivos en los centros educativos.

Hasta tal punto llega la actual y preocupante situación, paso previo al colapso que vaticinan los expertos en la materia sondeados por este digital, que los sindicatos que aglutinan y representan al personal sanitario de Castilla-La Mancha se están planteando el inicio de movilizaciones sociales, incluso la convocatoria de una huelga indefinida, si el Gobierno regional no actúa de manera urgente.

Malestar y agobio entre los sanitarios

Al respecto, el presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha -Miguel Méndez- anuncia a este digital que “el próximo lunes se reunirá nuestro Comité Ejecutivo para decidir qué vamos a hacer, ante el evidente malestar y agobio de los profesionales sanitarios de la región en general y de la provincia de Toledo en particular”.

Colapso en las líneas telefónicas.
Colapso en las líneas telefónicas.

El miembro de la Junta de Personal del Hospital talaverano por este mismo sindicato, Jorge Curiel, incide en el preocupante asunto al asegurar que “el personal sanitario del Área Integrada de Talavera está realmente desesperado por la falta de profesionales y recursos, habiéndonos pedido el colectivo médico incluso la convocatoria de una huelga indefinida en los contactos informativos que mantenemos con ellos”.

La presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, también manifiesta al respecto que “no se puede estrujar a los profesionales como lo están haciendo, la gente está muy cansada, por lo que anunciamos movilizaciones si la Administración regional no soluciona de manera urgente el colapso actual que sufre la Atención Primaria en Castilla-La Mancha y la que se ha padecido y se vuelve a padecer en la Atención Especializada”.

Provincia de Toledo

Mensajes de malestar, trasladados recientemente en documentos internos por los propios profesionales a sus gerencias respectivas sin respuesta alguna de las mismas hasta el momento, según manifiestan los representantes sindicales a Ahoraclm.com, que afectan de manera especial y paulatina a la provincia de Toledo.

Una provincia toledana que ha pasado de la relativa ‘normalidad’ en el azote inicial y más fuerte de la pandemia, cuando el coronavirus se cebaba de manera especial en otros núcleos regionales como Tomelloso, Alcázar de San Juan, Guadalajara o Albacete, a encabezar durante los actuales rebrotes el número de contagios regionales y a presentar unas cifras de incidencia del Covid de las más altas a nivel nacional.

Los profesionales sanitarios muestran su malestar.
Los profesionales sanitarios muestran su malestar.

Una realidad numérica, con miles de afectados con nombres y apellidos, con la que lidian diariamente los profesionales sanitarios integrados en las gerencias de Toledo y Talavera, la puerta de entrada del coronavirus en el sistema sanitario en la provincia toledana.

Falta de recursos

Una puerta de entrada que, según Miguel Méndez, “está a punto del colapso por la falta de los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a la problemática situación actual”.

En este sentido y ante los amagos de culpabilización social que los sanitarios están sufriendo, Méndez aclara que “los ciudadanos lo que sufren es que tardan en cogerles el teléfono, por ejemplo, pero lo que deben saber es que no se han aumentado las líneas telefónicas y que el teléfono existente se utiliza para citas, consultas, rastreos de contagios y comunicación de resultados Covid por lo que, unido a la escasez de personal administrativo, el acceso telefónico a los servicios sanitarios se colapsa y eterniza”. 

Jorge Curiel apunta al respecto que “el personal médico y de enfermería están utilizando incluso sus móviles personales para atender a sus pacientes, algo kafkiano que hace que estos profesionales tengan que atender llamadas fuera de su horario laboral e incluso los fines de semana por ser víctimas de una gestión opaca e ineficiente que pone en peligro la salud del propio personal, la de sus familias y la de la ciudadanía en general”.

Atención hospitalaria.
Atención hospitalaria.

Gerencias sanitarias

Y ante esta situación, las denuncias y las miradas se dirigen hacia unas gerencias que, según Méndez, “demuestran su prepotencia e incapacidad al no contar con absolutamente nadie, sindicatos y colegios profesionales incluidos, en unas decisiones ajenas a lo demandado en cuanto a contrataciones o sustituciones y que, además, ponen a los profesionales en la picota pública como ha pasado con el cierre del Centro de Salud La Estación de Talavera, en la que han mentido de manera descarada”.

Jorge Curiel apunta a esta negativa causa “la falta de información de una Gerencia del Área Integrada de Talavera que no ha respondido a las denuncias presentadas recientemente por los coordinadores médicos y de enfermería.

Tampoco ha informado del cierre de una planta hospitalaria por los contagios y que, para más inri, lleva más de un mes sin dar cumplimiento a lo requerido por la Inspección de Trabajo en cuanto a la acreditación de la protección que se está facilitando a los trabajadores, cuestión que puede acabar en los tribunales, respecto a la que resulta ilustrativo el hecho de que se les esté facilitando tan sólo una mascarilla FP2 a la semana”. 

Una situación que, según estos representantes sindicales, “va a peor, con el agravante de lo que queda todavía por delante, y que tiene a los profesionales de Atención Primaria al punto del colapso laboral, sobrecargados de trabajo, contagiados en gran número, prácticamente sin descanso y totalmente solos ante el peligro por una pésima gestión que, por el bien de todos, es necesario cambiar de manera urgente y radical”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad