miércoles, 21 octubre 2020
- Publicidad-

Huelga en el sector aeronáutico de la provincia de Toledo el próximo martes

Para salvaguardar los miles de empleo en peligro

Planta de Airbus en Illescas.
Planta de Airbus en Illescas.

CCOO de Industria y UGT-FICA han convocado el próximo martes, 22 de septiembre, una jornada de huelga y movilizaciones en todo el sector aeroespacial español, para instar la adopción de medidas urgentes para proteger la industria y salvaguardar los miles de empleos de alta calidad que están en juego; rechazando la implantación de los EREs anunciados por las grandes empresas del sector e instando a buscar soluciones alternativas.

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial radicadas en la región, vinculadas en su práctica totalidad a las cadenas de producción de Airbús-Illescas (aviación comercial) o de Airbus-Albacete (helicópteros).

Los sindicatos convocan a todas las plantillas a secundar la huelga, a concentrarse al inicio de la jornada a las puertas de sus empresas y a sumarse a las concentraciones que se celebrarán a las 11.30 horas ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Toledo y de la Subdelegación del Gobierno en Albacete.

Destrucción de empleo

“El objetivo es frenar las pretensiones de destruir empleo de las empresas del sector y, en concreto, de las TIER1 españolas (contratas de primer nivel). Tres de ellas, Alestis, Aciturri e ITP, ya han presentado sendos EREs sin esperar siquiera a que finalizaran los ERTEs pactados; y Aernnova baraja otros 650 despidos en nuestro país”, señala Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

Alestis y Aciturri no tienen presencia en Castilla-La Mancha. ITP sí posee una planta en Albacete ligada a Airbus-Helicopters, cuya carga de trabajo no se ha visto afectada por la crisis del Covid-19.

Sin embargo, recuerda León, el Grupo Aernnova sí tiene tres empresas en Toledo, Aernnova Illescas (318 trabajadores en la actualidad), e ICSA (300) y Aya (80) en Toledo capital, todas ellas en ERTEs hasta el 31 de diciembre.

Aernnova anunció en julio su intención de “redimensionar su actividad y ajustar su plantilla”, una vez concluya la vigencia de los ERTEs pactados en todo el grupo, “lo que obliga a temer que parte de los 650 despidos que quiere ejecutar la compañía a partir de enero afecten a sus empresas toledanas”.

Empresas de Toledo

La misma amenaza pende sobre todas las empresas de la provincia de Toledo vinculadas de alguna forma a Airbus-Illescas, algunas de las cuales ya han ejecutado despidos (Guimar Composites, de Tembleque, se ha deshecho de la mitad de su plantilla) y otras han anunciado EREs (Airtificial anunció el 27 de agosto la presentación de un ERE para despedir a las 49 personas que trabajaban en su factoría de Illescas).

A ello, hay que añadir que no se están renovando los contratos temporales, perdiéndose más de 40 puestos de trabajo en los últimos meses en Aernnova-Illescas).

“Hay que cerrar el paso a los EREs y buscar alternativas para preservar la industria y el empleo. Reclamamos la urgente constitución de una mesa del sector aeronáutico, con la Administración, las empresas y los sindicatos, para buscar soluciones al problema generado por la crisis del Covid”, apunta Carlos Duque, secretario general de FICA-UGT CLM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad