jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Los 23 centros de la mujer de Toledo, 6.613 atenciones y 26.820 consultas

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, hace balance del año 2109

Nuria Cogolludo.

Durante el año 2109, los 23 centros de la mujer de la provincia de Toledo atendieron a 6.613 toledanas y recibieron un total de 26.820 consultas. Por su parte, los recursos de acogida de nuestra provincia atendieron a 52 mujeres y 66 menores.

Así, lo ha avanzado la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, durante el balance de la actividad de los centros de la mujer y los recursos de acogida de la provincia durante el pasado año, en el que además ha informado de la convocatoria de ayudas destinadas a dichos centros para el período 2021 y 2022 que publicó el pasado miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

“Papel vital”

Nuria Cogolludo ha subrayado que “el papel de los centros de la mujer y los recursos de acogida es vital para dar una atención integral a las mujeres, atendiendo los ámbitos jurídicos, psicológico, social y laboral, además de orientar y acompañar a las víctimas de violencia de género, ayudándolas a salir del contexto de violencia y apoyándolas para que tengan la oportunidad de rehacer sus vidas”.

Al respecto, la delegada ha ofrecido algunos datos relacionados con el número y el tipo de consultas recibidas en los centros de la mujer de la provincia, así como de las atenciones prestadas en los recursos de acogida de la provincia.

Los datos

“Del total de 26.820 consultas recibidas, las relacionadas con violencia de género fueron 6.007”, ha señalado Cogolludo, quien ha reiterado que “además de las consultas relacionadas con violencia, las y los 85 profesionales con los que contamos en los centros de la mujer de la provincia ofrecen una atención integral a las mujeres, por lo que es importante dar a conocer los datos de consulta en las diferentes áreas”.

Así, en el área jurídica se registraron en 2019 un total de 6.834 consultas que fueron desde la asistencia jurídica hasta temasrelativos a derecho administrativo, civil, laboral o penal, cuestiones fiscales o de la Seguridad Social.

En el área laboralfueron 6.179 las consultas recibidas el pasado año, “destacando las 4.924 relativas a la búsqueda de empleo”, ha detallado la delegada provincial, que ha añadido que precisamente “la búsqueda de empleo es el segundo asunto más consultado en nuestros centros de la mujer, después de las consultas relativas a violencia machista”.

Relacionadas con el área psicológica, los centros de la mujer de la provincia contabilizaron 7.989 consultas, mientras que las recibidas en el área social ascendieron a 5.818.

En cuanto al presupuesto, el Gobierno regional destinó durante el pasado ejercicio a los centros de la mujer de la provincia un total de 2,6 millones de euros.

Por lo que respecta a los recursos de acogida, la delegada provincial de Igualdad ha informado de que los que hay en la provincia de Toledo contaron en 2019 con un presupuesto de 471.514 euros. En los mismos se atendió el pasado año a 52 mujeres y 66 menores.

“En lo que llevamos de año, en estos centros se ha atendido a 40 mujeres y 45 menores”, ha detallado Cogolludo, que ha añadido que “estos recursos, es evidente que se hacen más necesarios que nunca, especialmente en la situación que estamos viviendo de pandemia mundial, en la que muchas mujeres víctimas de violencia de género han tenido que salir de sus casas con sus hijos sin ningún medio”.

Por esta razón,la delegada provincial ha asegurado que “desde el Gobierno regional vamos a seguir apostando no sólo por el mantenimiento de los recursos dirigidos a las mujeres, sino también por el incremento presupuestario para financiarlos”.

Convocatoria de ayudas 2021-2022

En este sentido, Cogolludo ha recordado que el pasado miércoles se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de ayudas destinadas a centros de la mujer y recursos de acogida para el período 2021-2022 “que está dotada con 28,6 millones de euros, siendo la mayor partida presupuestaria de la década en la región”.

Tras recordar que el presupuesto se ha incrementado en 1,3 millones de euros, lo que supone un 5 por ciento más, en relación a la pasada convocatoria, Cogolludo ha subrayado que “desde que gobierna Emiliano García-Page esta partida destinada a financiar los recursos que se dedican a trabajar por la igualdad de las mujeres y a la protección de las víctimas de la violencia de género se ha incrementado en un 33,7%, lo que evidencia el compromiso fuerte y real de este Gobierno regional con la igualdad”.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando por y para las mujeres de la región y, especialmente en mi caso, por las toledanas, no sólo en la prevención, protección y ayuda a las víctimas de violencia de género, sino para avanzar en la lucha contra la discriminación y las diferentes brechas de género que sufren las mujeres y lograr alcanzar la igualdad real y efectiva”, ha concluido Nuria Cogolludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad