domingo, 20 septiembre 2020

La Junta destaca la normalidad y seguridad en el inicio de curso en Talavera y comarca

Javier Úbeda, David Gómez Arroyo y José Gutiérrez han visitado este viernes el CEIP Antonio Machado de la Ciudad de la Cerámica

Muro (i), Gutiérrez, Úbeda, Gómez Arroyo y Martín (d).

El Gobierno de Castilla-la Mancha ha puesto en valor que 20.450 estudiantes han iniciado el curso en Talavera y comarca con “normalidad, seguridad y con todo preparado ante una posible eventualidad”.

Así, se pronunciaban este viernes tanto los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez, respectivamente, como el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que, acompañados por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera, Montserrat Muro, y de la directora del CEIP `Antonio Machado´, Julia Martín, visitaban este centro escolar talaverano.

En opinión del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, el “haber iniciado hace ya tres días el curso escolar con seguridad y tranquilidad en nuestra provincia” ha sido fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa y la colaboración entre las administraciones, por lo que ha felicitado y agradecido el esfuerzo y el trabajo de todos y cada uno de los actores que han intervenido para “hacerlo posible, a pesar de la situación de anormalidad que estamos viviendo”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha recordado que “la derrota del virus no es sólo sanitaria, sino que atañe a toda la sociedad” y ha añadido que “por ello, hemos iniciado “un curso escolar garantizando la salud y el bienestar” tanto del alumnado como de los trabajadores de nuestros colegios, pero “garantizando también una educación de calidad para las niñas y niños de nuestra provincia”.

Asimismo, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, destacaba la importancia de la colaboración entre administraciones para afrontar este inicio del curso escolar. “Quiero agradecer y poner como ejemplo el Ayuntamiento que preside Tita García Élez, donde la alcaldesa y su equipo de Gobierno han mostrado su absoluta colaboración”, ha aseverado el delegado, que añadía que han colaborado incluso antes de que el Gobierno regional lo pidiera, “con el único interés” de que los niños y niñas de Talavera tuvieran una vuelta al colegio segura y de calidad.

Mientras, la teniente de alcalde Montserrat Muro ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento de Talavera ha sido “garantizar esa seguridad dentro del espacio educativo para convertirlo en espacios seguros para que los padres estén tranquilos y sepan que esta labor de limpieza, desinfección y control se está llevando a cabo con minuciosidad”.

Datos del curso 2020-2021 en Talavera y comarca

Durante la intervención ante los medios de comunicación, los responsables del Gobierno regional han desglosado algunos de los datos más significativos de este nuevo curso escolar que, como recordaba Gómez Arroyo, “es un curso escolar marcado por el Covid-19 y precisamente por ello no se ha parado ni un minuto de trabajar para poder afrontarlo”.

Así ha explicado que “hemos abastecido a los centros educativos de Talavera y comarca con más de 50.000 mascarillas o 1.000 dispensadores y más de 50.000 litros de gel hidroalcohólico” y ha agregado para garantizar las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social marcadas por la autoridad sanitaria, “se han destinado más de 200.000 euros, de ellos 96.000 en la ciudad, para realizar actuaciones de reforma, adaptación y mejora (RAM) de los centros educativos de Talavera y la comarca”.

En este sentido, destacan las reformas realizadas en el CEIP `Cristobal López´ de Gamonal; la adecuación del patio del CEIP `San Francisco´ de los Navalmorales; la reforma del CEIP `Miguel de Cervantes´ de Cazalegas o la Escuela de Educación Infantil `El Alfar´, entre otros. Asimismo, a través del RAM ordinario se han destinado casi 30.000 euros en actuaciones en el Colegio de Educación Especial `BIOS´ y en la Escuela de Arte.

Asimismo, el CEIP `Nuestra Señora del Buen Camino´ de La Nava de Ricomalillo contará con un nuevo comedor escolar este curso; más de 1.000 alumnos y alumnas de Talavera y comarca dispondrán de beca comedor y las ayudas para la adquisición de libros de texto llegarán a unos 2.800 estudiantes.

Los responsables del Ejecutivo regional destacaban que se mantiene la apuesta por la Formación Profesional de Talavera, donde al incremento de ciclos formativos de cursos anteriores hay que añadir un nuevo programa específico de FP de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos en el IES `Juan Antonio Castro´; un nuevo ciclo en la modalidad de E-learning de Farmacia y Parafarmacia en el IES `Ribera del Tajo´ y los nuevos ciclos de Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en el IES `Ribera del Tajo´ y en el IES `San Isidro´, respectivamente.

Del mismo modo, la FP Dual cuenta este curso con seis ciclos en esta modalidad, cuatro en el IES `Ribera del Tajo´ y dos en el `Puerta de Cuartos´.

Además, hay que destacar el mantenimiento de la apuesta por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en el aula que alcanza a 112 grupos y 1.752 alumnos en 19 centros de Talavera y la Comarca.

El delegado de la Junta en Talavera ha recordado que, refiriéndonos sólo a centros públicos, en Talavera ciudad habrá 226 maestros de Educación Infantil y Primaria y 585 de ESO y Bachillerato. En la comarca hay 420 maestros de Infantil y Primaria y 165 de ESO y Bachillerato que se reparten en los 44 centros de Primaria, 9 Centros Rurales Agrupados y sus 37 secciones y 10 institutos de Talavera y la comarca.

“Un curso en definitiva que, marcado por la pandemia de COVID-19, se ha iniciado y discurre sin incidencias en la ciudad y en la comarca, donde hemos creado entornos seguros para garantizar la mejor educación con las mayores medidas de seguridad”, ha concluido Gómez Arroyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -