viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Cuatrocientas entidades de la región se han beneficiado del Instituto de la Mujer

Pilar Callado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través ayudas y subvenciones del Instituto de la Mujer, ha beneficiado a casi 400 entidades, asociaciones y empresas a lo largo del 2019, y ha invertido más de 9 millones en los 84 centros de la mujer de la región.

Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, este jueves en la presentación de la Memoria Anual de 2019 de este organismo, donde ha puesto de manifiesto el compromiso para que las políticas de igualdad lleguen al conjunto del territorio.

La directora ha explicado que la Memoria Anual refleja todas las actuaciones desarrolladas en las dos grandes áreas en las que se divide el trabajo del Instituto, el fomento de la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

Entre las más destacadas del último año cabe subrayar la puesta en marcha de las unidades de igualdad de género en todas las consejerías, la creación de las ayudas para menores en situación de orfandad y familiares dependientes de mujeres víctimas de violencia de género y la mejora de las Becas universitarias ‘Leonor Serrano’.

En materia de igualdad, ha explicado que el año comenzó con la entrada en vigor del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha que ha permitido dar continuidad a las líneas iniciadas en anteriores planes y, sobre todo, consolidar la transversalidad de las políticas de igualdad de género en la acción del Gobierno regional.

Además, ocho empresas y nueve entidades se han beneficiado de 91.367 euros, la extensión de planes de igualdad en empresas y otras entidades.

Las ayudas para la reducción de la brecha de género en el ámbito laboral permitieron a cinco entidades beneficiarse con un importe total concedido de 50.000 euros, así como se repartieron 103.000 euros en proyectos de investigación en materia de igualdad.

Otras acciones

En el ámbito de la formación, destaca el Plan de Formación para personal de la Administración Regional con el que se formaron 266 personas en violencia de género, lenguaje exclusivo o nuevas masculinidades.

En cuanto a las acciones de sensibilización, en 2019 se desarrollaron 51 misiones pedagógicas por la igualdad de género en 48 localidades con las que se llegó a 4.716 mujeres y 2.455 hombres, además de otras campañas como Sin un sí, ¡es no!, Mujeres ilustres visibles, o el spot publicitario contra la trata Una desgracia.

Además, Callado ha mencionado los convenios que mantiene el Instituto de la Mujer con la Universidad de Alcalá de Henares, para la creación de la Cátedra de Investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’ y el convenio con el Ente Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, en el que queda recogido el compromiso de los medios de comunicación para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género.

Por otro lado, los 84 centros de la mujer de Castilla-La Mancha se han beneficiado de más de 9 millones de euros, con los que como ha explicado Pilar Callado, se han producido mejoras en ellos, entre las que se incluyen la creación de la figura del área social itinerante para los municipios de menos de 10.000 habitantes

La directora del Instituto ha detallado que durante el año 2019 se atendieron 105.571 consultas y 23.288 mujeres en los centros de la mujer de la región.

También han destacado otras medidas como la puesta en marcha del decreto para la concesión de ayudas a menores en situación de orfandad y familiares dependientes de las víctimas de violencia de género, con la que se llegó a 11 menores en 2019, y la mejora y ampliación de las Becas ‘Leonor Serrano Pablo’, para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad