jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Así ha comenzado el curso escolar en la provincia de Toledo

José Gutiérrez.

Más de 143.300 alumnas y alumnos y más de 10.400 docentes comenzaron este miércoles en la provincia de Toledo el curso escolar 2020-2021, un periodo lectivo que está marcado por la nueva realidad surgida con la COVID-19 y “en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha garantizará la seguridad sanitaria y el derecho del alumnado a una educación de calidad”.

Así lo ha subrayado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar las principales novedades y medidas adoptadas por el Gobierno regional para el curso 2020-2021 en la provincia de Toledo.

“Quiero reiterar que hemos trabajado todos los días de este verano e incluso antes, con toda la comunidad educativa de nuestra provincia para hacer posible un curso escolar seguro tanto para el alumnado como para los docentes, apostando por la presencialidad en las enseñanzas educativas obligatorias, aunque también se contemplen otros posibles escenarios en función de la evolución de la pandemia”, ha explicado Gutiérrez, que ha añadido que “para poder afrontar este curso con tranquilidad y seguridad, el Gobierno castellano-manchego ha puesto en marcha en torno a una veintena de acciones de carácter sanitario, organizativo y social y no se han escatimado esfuerzos ni recursos económicos, técnicos y pedagógicos”.

846 profesores contratados

Gutiérrez ha hecho hincapié en que para este curso “en nuestra provincia se han contratado 846 profesores más que en el curso anterior, pasando de los 9.586 profesores del pasado curso a los 10.432, de forma que podamos dar respuesta a dos de las preocupaciones más importantes de la comunidad educativa como eran la distancia de 1,5 metros en las aulas y poder afrontar planes de refuerzo para contrarrestar los efectos negativos que haya podido causar la suspensión de la actividad lectiva presencial el pasado curso.

Asimismo, el delegado provincial ha indicado que a lo largo de septiembre para los planes de refuerzo se contratará más profesorado, “por lo que en la provincia de Toledo serán más de 1.100 los docentes contratados, siendo un compromiso cumplido”.

Otra de las novedades de este curso a consecuencia del coronavirus es la posibilidad de solicitar la semipresencialidad a partir de 3º ESO. “En el caso de la provincia de Toledo, han sido 38 los centros educativos que han solicitado la fórmula semipresencial, entre institutos, escuelas de idiomas, CEPAs, y centros concertados, siendo en su mayoría institutos de la zona de La Sagra los que han solicitado esta semipresencialidad”.

Tras desglosar otras de las medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha para garantizar el derecho a la educación y la salud del alumnado y el profesorado en las aulas, como por ejemplo el reparto de más de 430.000 unidades de material de protección higiénico-sanitaria (mascarillas, geles, mamparas, etc.) en los centros educativos de Toledo, el delegado provincial de Educación ha avanzado los datos más destacados del nuevo curso.

Igualdad de oportunidades

“El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue comprometido con la igualdad y con su apoyo a las familias más vulnerables”, ha subrayado el delegado provincial de Educación, que ha indicado que “este curso tenemos previsto conceder en la provincia en torno a 11.064 ayudas de comedor escolar destinadas a familias en una situación económica desfavorecidas y 27.898 ayudas para el uso de libros de texto.

Asimismo, este curso escolar se abren tres nuevos comedores escolares en el CEIP `Soledad Alonso´ de Cuerva, el CEIP `Nuestra Señora del Amor de Dios´ de La Nava de Ricomalillo y en el CEIP nº 2 de Nambroca.Con estos tres, la provincia de Toledo cuenta con un total de 157 comedores escolares que prestan servicio a 14.666 alumnos y alumnas.

“Los comedores escolares son unos servicios esenciales para ayudar en la conciliación familiar”, ha aseverado el delegado provincial, que ha indicado también que en relación al transporte escolar, Toledo cuenta este curso escolar con 369 rutas, 11.539 usuarios y 122 acompañantes.

Tres nuevos centros, ocho obras de ampliacióny 182 actuaciones RAM

En lo que respecta al capítulo de infraestructuras, José Gutiérrez ha señalado que este nuevo curso entrará en funcionamiento el Centro de Enseñanzas para Personas Adultas en el Centro Penitenciario de Ocaña, el Colegio de Educación Infantil y Primaria nº 1 de Cabañas de Yepes, “un centro que reabrimos 41 años después de que tuviera que cerrar sus puertas por falta de alumnado” y e lInstituto de Educación Secundaria Obligatoria de Yeles.

Asimismo, se han realizado obras nuevas de ampliación en ocho centros educativos, con un total de 36 unidades y servicios complementarios. En concreto, estas obras se han llevado a cabo en el CEIP `Santísimo Cristo de la Sala´ de Bargas; el CEE `Reino de Tule` de Esquivias; el CEIP nº 7 y el IES `Josefina Aldecoa´ de Illescas; el CEIP nº 2 de Nambroca; el CEIP `Nuestra Señora del Buen Camino´ de San Román de los Montes; el IES nº 2 de Yuncos; y la piscina cubierta de Villacañas.

El delegado provincial de Educación ha subrayado también el enorme esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo regional a lo largo de este verano, con un presupuesto de más de 3,1 millones de euros, para acometer un total de 182 actuaciones de reforma, ampliación y mejora(obras RAM) para atender las necesidades generadas por la nueva realidad en los centros educativos de la provincia.

Gutiérrez ha indicado que en “nuestra provincia no se ha cerrado ningún centro educativo, ni ningún centro rural agrupado (CRA)”.

Nuevos ciclos de FP, bilingüismo e inclusión

Gutiérrez ha comentado también que en la provincia de Toledo se ofertan, un total de 15.396 plazas en los 258 ciclos formativas de Formación Profesional, de las que 2.343 plazasson en FP Básica, 6.991 plazasen ciclos de Grado Medio y 6.062 en ciclos de Grado Superior, unas cifras que se alcanzan gracias, entre otras cuestiones, a la puesta en marcha de once nuevos ciclos tanto en modalidad presencial como en e-learning.

“Estos nuevos ciclos se han aprobado con la finalidad de adecuar la oferta formativa a las nuevas demandas del alumnado y a las necesidades de empleo en la provincia”, ha incidido el delegado provincial de Educación.

Por otra parte, José Gutiérrez ha indicado que la inclusión es una prioridad para el Gobierno regional y más en el contexto que estamos viviendo, por lo que “este curso continuaremos desarrollando programas específicos de Formación Profesional destinados a que alumnos y alumnas con discapacidad obtengan un certificado de profesionalidad”. En concreto, en la provincia se desarrollan dos programas de Operaciones de grabación de datos y documentos en los IES `Julio Verne` de Bargas y `La Cañuela´ de Yuncos y un programa de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos en el IES `Juan Antonio de Castro´ de Talavera.

Igualmente, el delegado provincial de Educación ha explicado que “seguimos trabajando para mejorar y dotar de calidad a los 221 programas bilingües autorizados en la provincia”.

Plan de digitalización y planes de refuerzo

En relación a la digitalización, José Gutiérrez ha recordado que se ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Digitalización, que contempla para la provincia de Toledo una dotación de 25.151 dispositivos tecnológicos que permitirán garantizar la continuidad de la educación del alumnado en los escenarios de semipresencialidad y no presencialidad.

En concreto, esta Plan en Toledo se basa en el reparto de 661 cámaras, 14.922 ordenadores portátiles, 6.097 tabletas, 3.471 routers y tarjetas y 116 paneles interactivos; en la puesta en marcha de una nueva plataforma digital; y en el desarrollo de un plan de formación para el profesorado.     

En cuanto a los planes de refuerzo, el delegado provincial ha recordado que el Gobierno regional va a poner en marcha a mitad de este mes el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano, una hoja de ruta que dará cobertura a unos 113.000 alumnos y alumnas y que permitirá la contratación de 960 docentes en la región.

Por último, Gutiérrez ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las familias de la provincia. “Llegamos a este inicio de curso con los deberes hechos y con la implicación, la ilusión y la responsabilidad de todos los que componemos la comunidad educativa podremos afrontar con seguridad este curso escolar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad