jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Estafas y fraudes en Toledo usando a personas con problemas económicos

Un prestamista, extranjero irregular en España, ha sido detenido tras tejer una trama de estafas valiéndose de personas con problemas económicos que acudían a él cuando precisaban obtener un préstamo al margen de los cauces legales.

Tras contraer la deuda y demorarse en la devolución quedaban a disposición del prestamista, ya que bajo coacción les implicaba como actores protagonistas las estafas y fraudes hasta que obtuvieran beneficios suficientes para cancelar la deuda.

Según la investigación de la Policía Nacional, la organización criminal que encabezaba el prestamista, se proveía de DNIs auténticos extraviados o sustraídos, ya que se sospecha que varios carteristas estarían trabajando para el grupo.  

Asimismo, elaboraba documentación falsa para poder mandar a las personas ‘captadas’ para que éstos contratasen créditos y líneas de teléfono, adquiriesen teléfonos móviles de alta gama e incluso obtuviesen cuentas bancarias y tarjetas a nombre de las víctimas.

Una empleada de un comercio de Toledo destapó la trama

La trama fue descubierta cuando la empleada de un establecimiento comercial de Toledo detectó a un varón de 39 años de edad que trataba de obtener una tarjeta de crédito con un saldo de 3.000 euros utilizando un DNI que no se correspondía con su identidad.

Cuando la Policía Nacional procedió a su arresto, alegó estar actuando bajo coacción, viéndose obligado a cometer las estafas para saldar una deuda con un supuesto prestamista. En ese momento se abrió una investigación para averiguar cómo actuaba y hasta dónde llegaba la supuesta red.

Resultados de la investigación

Tras la investigación, la Policía Nacional ha desarticulado toda la organización criminal que operaba desde la localidad madrileña de Leganés.

El cabecilla de la trama, que llevaba un alto nivel de vida,  estaba apoyado por su pareja y otras personas muy cercanas.

El cabecilla era el cerebro de la trama y guiaba todas las operaciones. Así, se encargaba de obtener los documentos de identidad procedentes de otros delitos contra el patrimonio, captaba a los intermediarios a los que facilitaba la documentación necesaria para cometer la estafa, incluso les trasladaba personalmente hasta los establecimientos en los que debían llevar a cabo los delitos.

Detención

Su detención tuvo lugar el pasado 26 de agosto en un hostal de la localidad madrileña de Fuenlabrada, momento en que le fue intervenida diversa documentación que le implicaba directamente como presunto autor de las estafas.

También resultó investigada una mujer con residencia en Leganés, de la misma nacionalidad que el principal responsable, en cuyo domicilio se hallaron diversos documentos a nombre de terceras personas que pudieran ser utilizados para la comisión de nuevas estafas.

Hasta el momento se ha detenido a tres personas, hay una cuarta investigada y se logrado identificar la existencia de cinco víctimas, a cuyo nombre se realizaron contratos de vehículos, líneas de telefonía, productos bancarios y adquisición de terminales móviles de alta gama por los que ahora se les exige que hagan frente a deudas que oscilan entre los 1.800 y los 14.000 euros.

No obstante, la investigación sigue abierta para determinar la existencia de más víctimas y la posible existencia de esos carteristas vinculados al cabecilla que se encargarían de suministrarle la documentación necesaria para cometer las estafas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad