jueves, 1 febrero 2024
- Publicidad -

Las exposiciones vuelven al Centro Cultural San Marcos de Toledo

Centro Cultural San Marcos.

El Centro Cultural San Marcos de la capital regional acoge desde este viernes, 4 de septiembre, tres intervenciones artísticas en el marco del I Festival ‘To(le)do es poesía’ que ha aplazado todas las actividades de la programación hasta nueva fecha a excepción de estas tres exposiciones que cumplirán con la normativa vigente de aforos reducidos para museos y salas de exposiciones.

El público podrá disfrutar con la muestra de arte postal ‘Pandem-Poem’, con la exposición fotográfica ‘To(le)do es y fue poesía’ y la intervención plástica ‘Conteniendo multitudes’ del colectivo ‘El Perro Verde’. Las exposiciones se podrán visitar desde el viernes 4 de septiembre hasta el viernes 23 de octubre en la planta superior del Centro Cultural San Marcos.

La exposición de arte postal ‘Pandem-Poem’, coordinada por el poeta visual Eddie (J. Bermúdez), cuenta con una treintena de obras de arte en formato postal de todo el mundo, a la que se le suma la muestra del Proyecto Internacional de Arte Correo de Estampillas de Autor Covid-19 20/20 ‘Yo me quedo en casa’ en la que han participado más de 300 artistas y amantes del arte de todo el mundo.

En cuanto a la colección de fotografía ‘To(le)do es y fue poesía’, reúne siete imágenes de gran formato de los autores Piedad López, Laura Lenguadegato, Carlos Morales, Rebeca García, Paco Ezquerra, Daniel López y Pepe Castro en las que reinterpretan figuras de la literatura como Santa Teresa de Jesús, María Teresa León, Garcilaso de la Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Quevedo, Rojas Zorrila y Lope de Vega.

En cuanto a la Intervención plástica ‘Conteniendo Multitudes’ del colectivo ‘El Perro Verde’ está inspirada en un poema del poeta toledano Federico de Arce perteneciente a su libro ‘Jugando a las casitas con Emily Dickinson’. El poema versa sobre la búsqueda de algo superior que dé sentido a la vida. El espectador se introducirá en un laberinto, como una metáfora de esta eterna agonía: ¿Qué es la vida? ¿Hay un más allá? ¿Tiene sentido la búsqueda de sentido?, explican desde la organización.

Además, y desde el mismo viernes 4 de septiembre, los toledanos podrán revivir la primera edición del Festival Internacional de Poesía ‘Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo’ gracias a la aplicación de realidad aumentada ‘A solas Voix Vives’ a través de sus propios móviles mientras navegan virtual y físicamente de plaza en plaza.

De esta forma, Ayuntamiento y organizadores quieren lanzar un mensaje a la sociedad toledana para disfrutar de manera responsable e íntima de la cultura, del arte y de la poesía, en la medida en que la necesaria contención de la pandemia lo permita.

Fidel María Puebla con el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.

La vuelta de Fidel María Puebla

Además, en la nave central de San Marcos el público encontrará una nueva exposición de pintura del artista Fidel María Puebla, que regresa a la ciudad con una colección de 42 obras de gran formato bajo el título ‘Amor en armonía’. La muestra, de carácter retrospectivo, está formada por pinturas que van desde el año 1990 a la actualidad lo que permite al visitante conocer de primera mano la evolución personal y artística del autor.

“Vamos a encontrar cada momento de mi vida, es una exposición muy personal e íntima, incluso, inédita”, ha explicado el artista en relación a esta colección de pinturas que Fidel María Puebla reúne con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo en el Centro Cultural San Marcos hasta el 25 de octubre, domingo.

El espacio cultural de la calle Trinidad abre al público de manera gratuita de martes a viernes de 11:0 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de manera ininterrumpida de 11:00 a 20:00 horas. Los lunes permanece cerrado al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad