viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Comisión Regional de Coordinación de Fondos Europeos ya es una realidad

José Luis Martínez Guijarro es el presidente de la Comisión Regional de Fondos Europeos.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha creado la Comisión Regional de Coordinación de Fondos de Recuperación, Fondos Estructurales y de Inversión e Instrumentos Financieros Europeos, que tiene como objetivo garantizar la coherencia y complementariedad de los distintos fondos extraordinarios europeos de recuperación que lleguen a la región.

El decreto, publicado este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) consultado por Efe y que está firmado por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y por el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, que será quien presida esta comisión, define esta comisión como el órgano colegiado encargado de asegurar la coherencia y la complementariedad de los fondos extraordinarios de recuperación Next Generation EU, de los fondos estructurales y de inversión europeos y de los instrumentos financieros europeos con aplicación en la región.

Esta comisión tiene carácter consultivo e interdepartamental, está adscrita orgánicamente a la Vicepresidencia de la Junta, y se reunirá en sesión ordinaria tres veces al año y de forma extraordinaria a iniciativa de su presidente o de un tercio de los miembros de la componen.

En concreto, la Comisión Regional de Coordinación de Fondos de Recuperación, Fondos Estructurales y de Inversión e Instrumentos Financieros Europeos tiene entre sus funciones la coordinación de las políticas de desarrollo económico, social y territorial, que rijan la intervención de los fondos estructurales y de inversión y del resto de instrumentos financieros europeos de aplicación en Castilla-La Mancha, con las políticas sectoriales de las Consejerías afectadas.

Coordinar y delimitar

También debe coordinar y delimitar las operaciones de los fondos estructurales, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo plus (FSE+), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) entre sí, de las operaciones financiables por los instrumentos financieros existentes, por el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones, y con los Fondos asociados al Plan de Recuperación para Europa, cuando financien actuaciones en el mismo ámbito de intervención, tanto temática como territorial, con el fin de garantizar la coherencia y complementariedad de los diferentes instrumentos comunitarios.

La delimitación, coordinación y seguimiento de la ejecución de los programas operativos regionales, y de todos los fondos asociados al Plan de Recuperación para Europa, y especialmente del nuevo instrumento comunitario Next Generation EU, es otra de las funciones de esta comisión, que también se encarga de la coordinación de las eventuales modificaciones que se realicen en los diferentes programas operativos regionales y de recuperación.

Asimismo, se hace cargo del seguimiento de las conclusiones derivadas de los controles financieros efectuados por los distintos órganos de control, así como de las medidas adoptadas por los órganos gestores para corregir las irregularidades detectadas y de la coordinación en las acciones multifondales de desarrollo territorial o estructural integrado.

Y de analizar la ejecución de las distintas formas de intervención implementadas en Castilla-La Mancha, con el objeto de establecer los mecanismos necesarios de coordinación, que permitan una mejor aplicación de los fondos europeos, así como su correcta absorción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad