jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera recupera actas municipales de la ciudad entre los años 1721 y 1727

Merced a un intercambio con el Archivo Histórico Provincial de Toledo

Actas municipales históricas.
Actas municipales históricas.

La ciudad de Talavera ha recuperado las Actas Municipales de la ciudad entre los años 1721 y 1727, en un encuentro que se ha producido este jueves en el Ayuntamiento entre el Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPTO) y el Archivo Municipal de Talavera.

La teniente de alcalde, Flora Bellón, ha señalado que los archivos son “muy valiosos para la historia de la ciudad y más que necesarios para el Ayuntamiento, ya que conservan el patrimonio documental de Talavera”. En este sentido, ha recalcado que “sin ellos no tendríamos pasado ni futuro”.

Estos archivos se localizaron en el marco de los trabajos ordinarios de descripción de documentos. “Al parecer”, ha comentado, “estos tomos se confundieron con documentación judicial al desaparecer el Corregimiento en 1835 y fueron a parar al Juzgado, donde permanecieron hasta su traslado al Archivo Histórico Provincial de Toledo en 1976”.

Se trata de varios cuadernillos cosidos y sin encuadernar, en buen estado de conservación en general, con desperfectos menores debido a su uso y al paso del tiempo. No obstante, el texto se puede leer sin dificultad.

Firma del intercambio.
Firma del intercambio.

Autorización del Ministerio

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Educación y Deporte, José Gutiérrez, ha destacado que “desde la Viceconsejería se solicitó la autorización del Ministerio del área para proceder a la devolución de esta documentación a Talavera”.

Igualmente, Gutiérrez se ha referido a este acto como “una muestra más del buen entendimiento entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento” en lo que, en este caso, al patrimonio y la historia de Talavera se refiere.

De igual modo, desde el Archivo Municipal de Talavera se ha hecho entrega de libros de cuentas y cabildos, documentos, provisiones reales, ordenanzas y protocolos notariales entre los años 1570 hasta 1918.

A este intercambio han asistido, además, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la ciudad, David Gómez, el director del Archivo Histórico Provincial de Toledo, Carlos Flores y, por parte del Archivo Municipal de Talavera, Rafael Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad