miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Ayudas estatales para la provincia de Toledo por temporales e incendios

Establecidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros sobre catástrofes y temporales hasta el pasado 31 de marzo

Riada en Cebolla en 2018.
Riada en Cebolla en 2018.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que amplía las ayudas a nuevas entidades locales, aplicando el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019 por daños producidos por temporales y otras catástrofes ocurridas entre el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, incluyendo las Danas de otoño de 2019 y Gloria de principios de este año.

El presupuesto total alcanza los 226 millones de euros, de los que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aportará la mitad, 113 millones de euros.

Los proyectos relacionados con los episodios que recoge el Real Decreto se centrarán en obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, red viaria de los consejos y cabildos insulares, de las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales, que podrán recibir una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en su comparecencia del pasado 18 de junio, en la Comisión de Entidades Locales del Senado, anunció la ampliación de las ayudas a otras catástrofes naturales registradas hasta el 31 de marzo de 2020.

Castilla-La Mancha

Por lo que respecta a nuestra región, según Real Decreto aprobado este martes, la provincia de Cuenca recibirá ayudas por los episodios de fuertes lluvias ocurridos los días 25, 26 y 27 del mes de agosto de 2019; las de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo por los graves sucesos causados por una Dana entre los días 9 y 17 de septiembre de 2019.

La de Albacete por los daños causados por la borrasca Gloria entre los días 18 y 26 de enero de 2020; y el conjunto de Castilla-La Mancha por el importante temporal de lluvias entre los días 19 y 22 de septiembre de 2019.

Con este Real Decreto el Gobierno de España da un paso muy importante, por primera vez en menos de seis meses se actualizan todas las ayudas para reparar los daños causados por este tipo de situaciones.

Financiación

Las subvenciones se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilita y se incorpora en el presupuesto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La estimación de daños se determinará en función de la información que aportan las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y que, según la descripción del bien y la obra a ejecutar, puedan considerarse de titularidad y competencia municipal.

Medidas anteriores

Debido a las emergencias que tuvieron lugar a lo largo del año 2018 y comienzos de 2019, por inundaciones, incendios, temporales y fuertes mareas que afectaron a varias provincias y comunidades autónomas, el Gobierno aprobó un paquete de ayudas para paliar los daños sufridos, con medidas contenidas en el Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero.

Posteriormente, el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, declaró zonas afectadas gravemente por emergencia y adoptó medidas urgentes para paliar los daños causados en 2019 por incendios, temporales y otras catástrofes naturales en distintos lugares de Castilla-La Mancha.

La provincia de Toledo como consecuencia de los incendios forestales acaecidos en el mes de junio, las provincias de Toledo y Ciudad Real por las fuertes lluvias ocurridas en agosto, la provincia de Albacete por los graves sucesos causados por una Dana en septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad