jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Vuelven a pedir que Talavera elimine la nomenclatura franquista de sus calles

Consulte el listado documentado de las denominaciones señaladas

Calle Ángel del Alcázar.

El Grupo Compromís de la Comunidad Valenciana, por medio de su senador Carles Mulet, ha vuelto a solicitar esta semana al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que elimine de sus calles la nomenclatura alusiva a la etapa franquista.

Lo ha hecho nuevamente en la Cámara Alta y para recordar que hay un acuerdo plenario por el que el Consistorio talaverano se comprometió a cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Fue a iniciativa de Izquierda Unida cuando Ganemos Talavera llevó al Pleno una moción en este sentido que fue aprobada por mayoría el 3 de septiembre de 2015 con el apoyo favorable de PSOE y Ciudadanos y sólo el voto en contra del PP.

En marzo de 2018, el Gobierno de Talavera, por mediación de su entonces viceportavoz, Santiago Serrano, manifestó que “estamos estudiando la mejor manera de cumplir la Ley de Memoria Histórica en este municipio y en ese empeño seguiremos”, contestando en sesión plenaria a una pregunta oral formulada por el Grupo Municipal Ganemos Talavera ante la inacción en la aplicación de la moción aprobada.

El callejero franquista de Talavera

En concreto, el senador de Compromis vuelve a aludir a una docena de calles, aunque Ganemos Talavera elaboró por entonces un exhaustivo listado documentado al que tuvo acceso Ahoraclm –pinche aquí para leer el reportaje publicado al respecto– y que eleva a veinte esas nomenclaturas franquistas que se mantienen inamovibles.

Estas son las denominaciones de calles señaladas y qué o quiénes dieron nombre a las mismas durante el franquismo:

General Moscardó. Militar sublevado en julio de 1936, mitificado por el franquismo y el fascismo italiano como jefe de la resistencia del Alcázar de Toledo. En ese episodio supuestamente heroico, los hombres de Moscardó hicieron casi 60 rehenes civiles que fueron luego asesinados o desaparecidos, entre ellos el Gobernador Civil y el teniente de alcalde de Toledo y sus respectivas familias.

Ángel del Alcázar. Sobrenombre de uno de los defensores del Alcázar de Toledo y miembro dirigente de Acción Católica, una de las organizaciones que instigaron el golpe de estado que dio lugar a la Guerra Civil y colaboraron en la represión posterior de todas aquellas personas y organizaciones que no aceptasen el dogma católico.

Alférez Provisional. Rango militar de los jóvenes oficiales del ejército franquista que se alistaron voluntarios por su militancia en organizaciones fascistas o por afinidad ideológica con éstas, agrupándose luego en una Hermandad activa hasta la transición.

Banderas de Castilla. Agrupaciones militares, integradas básicamente por voluntarios falangistas, que durante el conflicto bélico entre 1936-37 establecieron un banderín de enganche en el campo del Prado de Talavera.

Tercio del Alcázar. Nombre de las dos unidades militares del requeté carlista formadas en diciembre de 1936 e integradas por voluntarios tradicionalistas que apoyaron al franquismo en la Guerra Civil. El carlismo, derrotado en tres guerras por el liberalismo, alcanzaría en el régimen de Franco por fin un reconocimiento oficial.

Justiniano López Brea. Alcalde de Talavera durante la dictadura de Primo de Rivera (1926-30) y la franquista (1940-48), alineado con el carácter autoritario y represivo de ambos regímenes, así como por sus arbitrariedades y corruptelas en las obras públicas acometidas.

Isaac Gabaldón. Comandante de la Guardia Civil conocido por su actividad represiva contra la masonería, de cuyos miembros se le suponía tener un listado exhaustivo. Por esta información fue asesinado, junto a su hija y el conductor de su vehículo. En represalia, Franco ordenó acabar con la vida de 60 jóvenes presos y presas políticas, entre ellas las famosas ‘trece rosas’.

Antonio Torres. Veterinario municipal y Vocal de la Gestora del Ayuntamiento de Talavera tras la entrada en septiembre de 1936 de las tropas africanistas del general Yagüe. Desde esta gestora se apoyó la sublevación militar, homenajeando a sus jefes, organizando recaudaciones forzosas para financiar al ejército golpista, exaltando a los combatientes y humillando a los vencidos.

antonio torres placa“En este momento en que la guerra está apenas empezando –apunta el informe-, en nuestra ciudad se producen asesinatos masivos, violaciones sistemáticas, y otros atentados contra los derechos más elementales de las personas, especialmente de las más débiles. La excusa de que la guerra pasaba por allí resulta poco aceptable si tomamos en cuenta que se trataba de un militante en organizaciones antidemocráticas, como la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, partido único en el totalitarismo franquista, definido con nitidez en sus políticas por hacer apología de ‘la dialéctica de los puños y las pistolas’ y otros lemas contrarios a las libertades mínimas”.

Gregorio de los Ríos. Alcalde de Talavera en la posguerra, de 1948 a 1958, y diputado provincial hasta 1962. También en ese periodo del franquismo fue directivo del Colegio de Abogados y corresponsal de prensa, siempre colaborando con el Régimen.

Capitán Cortés. Oficial de la Guardia Civil que en septiembre de 1936 se sublevó en Jaén contra el gobierno republicano, refugiándose en el santuario de Santa María de la Cabeza, donde sería derrotado en abril del año siguiente, haciéndose de esta resistencia un episodio mítico para el franquismo

Conde de Peromoro (Mariano López de Ayala). Militar franquista, alcalde de Talavera de 1937 al 40, cargo que ocupó al tiempo que era conservador del Alcázar de Toledo en los años más duros de la represión de la guerra civil y la posguerra. El título de Conde había sido una concesión del rey Alfonso XIII en 1910, a este hijo del Conde de Cedillo.

Emilio Borrajo. General africanista, que tras la ocupación de Talavera por las tropas sublevadas en 1936, asumió el papel de alcalde, hasta abril de 1937, cuando fue destituido por sus desavenencias con el Gobernador Civil. Antiguo político conservador, fue considerado un ‘cacique’ implicado en el tráfico de influencias e incluso en la compra de votos.

Otras denominaciones de “menor relevancia”

Otras denominaciones también fueron incluidas en la relación, aunque al tener “menor relevancia como personajes defensores de valores antidemocráticos” no consideraban tuvieran que ser cambiadas de inmediato, pese a que también -entienden- son denominaciones de calles impuestas entonces con un fin propagandístico del Régimen. Entre ellas estarían las siguientes:

Vicente de Leyva. Alcalde (1958-61), y letrado de los sindicatos verticales del régimen franquista, debió conocer y entender jurídicamente lo que sucedía, siendo también partícipe de lo que las autoridades ordenaban y consentían en una comarca, como en todo el estado, donde sus predecesores habían implantado el terror en buena parte de la población mediante una represión, insistimos, contraria los Derechos Humanos elementales.

Ramón Corrochano (denominación aprobada en un Pleno de 1950). Fundador y máximo dirigente de la Falange local, asesinado en 1936.

Emiliano Segovia (denominación aprobada en un Pleno de 1955) Aviador falangista, Falleció al ser derribado el avión en el que volaba en 1936, en Toledo.

Francisco Redondo (denominación aprobada en un Pleno de 1955) Combatiente falangista muerto en la Segunda Guerra Mundial y enrolado en la División Azul española que apoyó la Operación Barbarroja de Hitler para invadir Rusia.

Fidel Martín Inés (denominación aprobada en un Pleno de 1955) Falangista, muerto en combate.

banderas de castilla
Calle Banderas de Castilla


José García Verdugo 
(denominación aprobada en un Pleno de 1950). Carlista, miembro de Acción Católica y de Acción Popular, siendo concejal en 1924 y 1931. Fue director del periódico ‘El Castellano’. Fue asesinado por milicianos de Talavera al comienzo de la guerra.

Julio Gómez Gómez (denominación aprobada en un Pleno de 1955) Combatiente franquista, muerto en el frente en 1936.

Víctor Benito Zalduondo (denominación aprobada en un Pleno de 1950). Dirigente del grupo de extrema derecha Acción Popular. Fue concejal en 1931, siendo asesinado en 1936.

Ley de Memoria Histórica

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, establece en una de sus disposiciones la eliminación de símbolos franquistas como escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura y, por ende, deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos.

Desde su aprobación, la aplicación de la Ley de Memoria Histórica ha sido puntual y residual y se suspendió de facto tras la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, quien recortó la asignación un 60 por ciento en 2012 y no destinó ni un sólo euro en los últimos cuatro ejercicios presupuestarios.

La convulsa situación política tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno de España tampoco ha favorecido para retomarla, y con la actual crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus no parece que se vaya a reactivar de forma inmediata.

Eso sí, la Junta de Gobierno Local de Talavera tiene potestad para hacer cumplir la moción aprobada en 2015, previa consignación presupuestaria para llevarla a efecto.

1 COMENTARIO

  1. Antes de eliminar estos nombres, habria que eliminar a tantos y tantos dirigentes (politicos, economicos, sindicales, sociales, culturales,religiosos, deportivos…etc, etc, etc) que son unos autenticos ineptos e inutiles y que nos han llevado a la situacion de desastre total que vivimos en Talavera desde hace decadas, empezando por los alcaldes. Los nombres de las calles no hacen mal alguno, pero hay cada elemento por ahí que…… mejor me callo¡¡¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad