jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Ayuntamiento de Talavera y Cáritas renovarán su convenio adaptándolo al Covid

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, destaca la implicación de la Junta para con la ONG católica

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que en los próximos días el Ayuntamiento renovará el convenio con Cáritas Talavera con el objetivo de que “siga funcionando” como lo viene haciendo hasta la fecha.

De este modo, ha puesto en valor la colaboración del Consistorio que, “pese a las dificultades económicas que está atravesando, no es excusa para ayudar a los que más lo necesitan, como son los vecinos y vecinas de la ciudad”, a los que esta entidad atiende de manera integral.

Además, de con donaciones de comida diaria o lotes de alimentos, Cáritas también apuesta por la inserción laboral, la integración social y con una atención personalizada, “con cariño, mimo y dedicación” que la convierte en una herramienta fundamental en la ciudad.

Convenio adaptado al Covid

Como novedad, el convenio incluye la adaptación a la nueva situación que se ha derivado del Covid-19 y que ha sido necesario redirigir para “garantizar el funcionamiento del propio centro y de los proyectos que tenían en desarrollo en sus sedes”.

García Élez ha señalado que el objetivo del equipo de Gobierno, a través de la Concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, es seguir mejorando y que la atención a la gente que lo necesita sea lo mejor posible.

“Es de justicia un convenio que colabora para que se pueda atender a donde las propias Administraciones no llegamos”, ha apostillado.

En este sentido, la regidora talaverana ha destacado el clima de “colaboración absoluta” que ha existido y sigue existiendo con Cáritas durante los meses de pandemia, especialmente en los meses más difíciles y duros donde se “trabajaba día y noche y no había horas en el reloj para atender todas las necesidades que se habían incrementado en la ciudad a causa de la pandemia”.

Igualmente, Tita García Élez ha querido agradecer el trabajo de los Bomberos y Protección Civil, junto con Cáritas y otras entidades de la ciudad, para “acercar ciertos servicios a los domicilios de las personas”, puesto que no se permitía salir durante el confinamiento.

Por todo ello, la alcaldesa ha ensalzado la labor de todo el equipo de Cáritas Talavera por “estar siempre para atender cada caso y cooperar con el Ayuntamiento en muchos aspectos”.

Para finalizar, también ha agradecido al Gobierno regional que su colaboración sirva para garantizar el seguimiento y la continuidad de proyectos para que Cáritas pueda seguir desarrollando sus actividades.

Cáritas Talavera durante la pandemia

Por otra parte, el sacerdote delegado de Cáritas Talavera, Vicente Domíguez, ha señalado que esta entidad intenta “llegar donde la Administración pública no llega”, y que comparte la intención de “dar respuesta a las necesidades de las personas”.

Domínguez ha detallado que este año de pandemia se llevan repartidas alrededor de 100 toneladas de alimentos, así como ha puesto en valor las 50 plazas del programa de empleabilidad que mantienen.

La estimación es que sus servicios llegan a más de 7.000 personas en toda la comarca y, aunque ha habido días difíciles y miedo entre la población, “no hemos cerrado la atención a la gente, hemos estado con Bomberos y Protección Civil, y también el Ayuntamiento” llevando la ayuda hasta la propia puerta de los usuarios.

Por todo ello, ha querido trasladar su agradecimiento al casi centenar de personas voluntarias que han sacado “toda su generosidad” para salir de sus casas y “atender y ayudar” a los que más lo necesitaban en ese momento, una cifra que, según ha aseverado, se ha llegado a multiplicar por tres en los peores meses.

García Élez y Domínguez han hecho estas declaraciones durante una visita este miércoles a la sede de la ONG católica que encabezaba la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, y en la que han estado también presentes el director general de Acción Social, Gregorio Gómez Bolaños; el director de Cáritas Interparroquial de Talavera, Ricardo Riesco; y la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad en el Ayuntamiento de Talavera, Nuria Sánchez.

La Junta aporta 2,9 millones a Cáritas

Durante su declaración a los medios, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina un total de 2,9 millones de euros a proyectos de inclusión y atención a las personas para 43 proyectos desarrollados por Cáritas y que le permite llegar a un centenar de municipios.

En la provincia de Toledo son 10 los proyectos que pueden financiarse con esta aportación, dos de ellos en Talavera, donde Cáritas mantiene distintos recursos como son el alojamiento de urgencia ‘Virgen de Guadalupe’ y el servicio de estancias diurnas ‘Alfar de Jesed’, para personas sin hogar; y ‘La Paloma de Jesed’, para atender a mujeres en situación de especial vulnerabilidad. El Gobierno de García-Page destina a estos dos proyectos un total de 239.000 euros.

2 COMENTARIOS

  1. Estupenda foto. Todos muy guapos y compuestos. Pero falta alguien. Siempre falta alguien. Alguien que represente a los muchos Donantes sin los cuales Caritas solo sería un nombre. El mayor donante individual de alimentos. Y yo se quién es. Como mucha gente lo sabe. Pero voy a omitir su nombre para no perjudicarle porque conozco enemigos que le acusan de ser un mamporrero del Nacionalcatolicismo, con sus aportaciones. Y van a por él por otro tema que también me callo solo por envidia. Dios nos lo guarde por muchos años.

  2. Si, Dios nos lo guarde muchos años. La envidia es el peor veneno y en Talavera es ya otra pandemia. Pero no podrán con el. Le he visto haciendo su última donación. Está. Y esto es lo realmente importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad