miércoles, 27 marzo 2024
- Publicidad -

Una macrogranja de 7.300 cerdos y dos charcas se instala en Bernuy

Estas son las dimensiones de la macrogranja que se está instalando en Bernuy.

No hay nada que hacer. Es la respuesta que ha ofrecido a este medio de comunicación el alcalde de Malpica de Tajo, Santiago Huertas, respecto a la instalación de la una macrogranja en el ámbito de influencia de Bernuy, una EATIM  de Malpica que cuenta con 107 habitantes. Una respuesta que llega después de conocerse el resultado del estudio topográfico que se realizó el pasado 5 de junio para saber si dicha explotación de cerdos se encuentra a dos kilómetros del núcleo urbano o no.

“El estudio dice que la macrogranja se encuentra a la distancia adecuada”, sostiene Huertas. Eso sí, también reconoce que se ha conseguido dicha distancia después de que el interesado en construir la instalación ha realizado una modificación en su plan inicial, tal y como el mismo alcalde de Malpica reconoce. Una modificación del proyecto – la segunda que se ha llevado a efecto tras la que se realizó el pasado 30 de abril- que se fraguó el pasado mes de junio.

Esto significa que la macrogranja – que contará con 7.300 cerdos y dos charcas- ya está tomando cuerpo en una de las zonas más altas del ámbito de influencia de la EATIM, concretamente en la parcela 430 del polígono 17 del paraje conocido como Quinto de Bernuy. Una explotación solicitada por José Manuel Medina y cuyos trámites comenzaron a andar el 18 de noviembre de 2017 con la petición del certificado de compatibilidad y que continuaron el 16 de abril de 2018 tras emitirse el informe favorable tanto del arquitecto municipal como de la secretaria de Malpica.

Fue 25 de mayo de 2018 cuando el proyecto se pone a información pública tanto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha como en un medio de comunicación. Un periodo en el que algunas organizaciones ecologistas realizaron alegaciones que fueron estudiadas y contestada por los organismos correspondientes.

Después de la última modificación del proyecto, la macrogranja reúne la distancia establecida por la ley.

Las licencias se concedieron el pasado año

Desde Medio Ambiente se da luz verde al asunto y Fomento otorga la calificación urbanística aduciendo que la macrogranja se asienta en suelo rústico de reserva. El actual alcalde de Malpica, Santiago Huertas, concede las licencias de obras y de actividad para la primera fase del proyecto el 1 de agosto de 2019 y el 2 de octubre hace lo propio para la segunda.

“Todo los trámites para la instalación de la granja se realizaron en la anterior legislatura. En esta, lo único que se ha hecho ha sido otorgar las debidas licencias amparadas en los informes remitidos por los organismos competentes”, dice el presidente de la corporación municipal malpiqueña.

El proyecto no se vuelve a mover hasta el 30 de abril de este año en el que el solicitante presenta una modificación, que es la de que en vez de seis naves se construirá una menos, y durante el pasado mes de junio volvió a entrar en el registro municipal la petición de otra modificación, según han informado los servicios técnicos municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad