miércoles, 30 septiembre 2020

‘To(le)do es Poesía’ contará con la presencia de 61 artistas locales

Un momento de la presentación de esta iniciativa cultural.

El concejal de Educación, Teo García, ha presentado este viernes en el Ayuntamiento la iniciativa ‘To(le)do es Poesía’, una alternativa al Festival Internacional Voix Vives enmarcada en la nuestra estrategia cultural del Consistorio para ofrecer propuestas dinamizadoras a nivel cultural, social y económico en el actual contexto de crisis del coronavirus.

Según ha mantenido el edil, acompañado de la coordinadora de comunicación del programa, Alicia Es Martínez, actualmente nos encontramos en unas circunstancias en las que “hay que adaptarse para seguir viviendo” y en el ámbito de la cultura y el arte “se abren paso nuevas iniciativas y proyectos bajo la premisa de la seguridad, que ha de estar por encima de todo”.

Es el caso del programa ‘Toledo Cultura Abierta’, planteado como “prólogo del Septiembre Cultural” y que tiene lugar hasta finales de agosto, o la iniciativa del Plan de Rescate Cultural –promovida por la Concejalía de Cultura- que cuenta con 150 propuestas de artistas toledanos en fase de valoración y que está dotada con un presupuesto global de 200.000 euros y 5.000 euros para cada proyecto seleccionado.

‘To(le)do es Poesía’ se celebrará del 3 al 6 de septiembre para “que la poesía siga estando presente en nuestra ciudad y mantenga la esencia” que venía siendo habitual en los últimos siete años con la celebración del Festival Internacional Voix Vives. Por ello, esta nueva propuesta se celebrará en siete espacios de la ciudad como son: Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de CLM, Museo Sefardí, Centro Cultural San Marcos, Paseo y Anfiteatro Federico García Lorca, Plaza San Román-Terraza Bar Medieval y Plaza de San Marcos.

El objetivo es “recuperar la memoria histórica de nuestras plazas” a través de la participación de 61 artistas locales (20 poetas, 20 artistas plásticos, videoartistas, nueve fotógrafos, diez músicos y 2 cuentacuentos) lo que constituye una clara apuesta por el talento toledano, garantizando las máximas condiciones de seguridad, y con autores relacionados con Toledo como el caso de Santa Teresa de Jesús, María Teresa de León, San Juan de la Cruz, Quevedo, Cervantes, Lope de Vega, Rojas Zorrillas o Todros Abulafia, entre otros.

Teo García y Alicia Es Martínez.

Otras artes

Además, en estos encuentros habrá una conjugación de la poesía con otras artes como es el caso de la música, teatro, artes plásticas o danza con recitales de poesía, espectáculos de poesía y música, microconciertos, videoarte, intervenciones plásticas, exposiciones de arte postal, conferencias o animaciones infantiles, dirigido a todos los públicos pero especialmente a los jóvenes, según ha mantenido el edil.

Por su parte, Alicia Es Martínez ha sugerido la idea de concebir ‘To(le)do es Poesía’ desde la imaginación, como si Toledo fuera un puerto mediterráneo en el que a través de códigos QR instalados en ocho plazas los asistentes tendrá ocasión de “revivir a través de su móvil, a solas, los ecos de las palabras que resonaron en esas plazas”.

Un “encuentro urbano” que será “el (re)encuentro de la ciudad con sus propios creadores y que pretender ser único y efímero, pero trascendente”, según ha expresado.

‘To(le)do es Poesía’ está patrocinado por el Ayuntamiento de Toledo y ha sido organizado por ‘El Dorado Activismo Cultural’, con la colaboración de Cuéntame Toledo y Matadero Lab.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -