miércoles, 12 mayo 2021

La cerámica de Puente y los bordados de Lagartera en ‘Volando voy’ de Jesús Calleja

También la herrería de La Pueblanueva, al dedicar el programa de Mediaset su sexta temporada a los oficios artesanales

Jesús Calleja graba su programa en Puente.
Jesús Calleja graba su programa en Puente.

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con el trabajo de promoción de la región a través de la atracción de producciones audiovisuales y, en esta ocasión, tendrá como protagonista a la artesanía regional.

El Ejecutivo autonómico ha apoyado la grabación de la sexta temporada del programa ‘Volando voy’, que dirige Jesús Calleja y se emite en Mediaset, en diferentes localidades de la provincia de Toledo, con el hilo conductor de los oficios tradicionales.

La cerámica de El Puente del Arzobispo, los bordados de Lagartera y la herrería de La Pueblanueva serán algunos de los trabajos protagonistas de la última entrega de la sexta temporada del programa, que se emitirá en el mes de octubre. 

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha visitado a Jesús Calleja y su equipo durante parte de la grabación del programa, en concreto en El Puente del Arzobispo, donde el presentador ha entrevistado a un artesano de la cerámica, cuyo proceso de elaboración ha sido designado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, junto con el de Talavera de la Reina.

Además, en el transcurso del programa, Calleja hablará con artesanos de los bordados y de la herrería, relatando también su paso por localidades diferentes localidades de la comarca.

Identidad de los pueblos

Las tradiciones y la artesanía son una parte fundamental de la identidad de los pueblos y, en estas tierras, cientos de artesanas y artesanos mantienen vivos unos oficios que forman parte de nuestra historia y nuestra esencia.

Jesús Calleja y Ana Isabel Fernández.
Jesús Calleja y Ana Isabel Fernández.

Por eso, en esta ocasión el programa contará historias de iniciativas divertidas de artesanos para fomentar la repoblación rural. Los bordados, la cerámica, y sobre todo la forja, serán los protagonistas de este episodio, dentro de una temporada que centrará sus programas precisamente en las zonas rurales.

Ana Isabel Fernández ha reconocido el impacto de producciones audiovisuales como ‘Volando voy’ y ha valorado la capacidad del programa de “mostrar a su vez las dimensiones y belleza del paraje natural y su patrimonio cultural, elegido a vista de pájaro”.

Escaparate nacional

La directora general ha asegurado que el escaparate nacional tendrá un triple efecto para la zona, “porque por un lado se va a promocionar turísticamente la comarca mostrando su patrimonio cultural y natural, y sus elementos diferenciales.

Por otro también va a servir como una importante labor de promoción para el trabajo de nuestros artesanos y de los profesionales de los oficios tradicionales; y en tercer lugar va a mostrar la importancia de la pervivencia de estos trabajos como una herramienta fundamental para la lucha contra el despoblamiento en el mundo rural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad