jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento renuncia a la adjudicación del programa ‘Talavera Incluye’

Por no responder a la demanda actual de políticas de empleo, con formación y contrato como el Recual

Intervención de Paloma Sánchez.
Intervención de Paloma Sánchez.

La concejala de Promoción Económica Empresarial y Coordinación e Impulso de Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez, ha aseverado que desde el equipo de Gobierno la apuesta pasa por políticas activas de empleo que supongan formación, acreditación de profesionalidad y un contrato de trabajo.

De esta forma, ha puesto como ejemplo el Programa de Recualificación y Reciclaje (Recual) que se gestiona desde el Instituto de Promoción Económica Ipeta, ya que suponen formación específica para trabajadores, con certificado de profesionalidad que les cualifica de cara al mercado laboral en el futuro y un contrato laboral y cotización durante 6 meses, un tiempo en el que “la familia va a estar cubierta en sus necesidades”.

Además, Sánchez ha recordado que, a través de los Recual, los participantes desarrollan prácticas que luego redundan en el beneficio de la ciudad, ya que realizan obras o mejoras que “se quedan aquí”.

72.000 euros y 40 contratos

En resumen, la concejala del área ha explicado que “los programas Recual suponen unos 72.000 euros para crear 40 empleos, 40 contratos y 40 familias que van a comer a diario y con un certificado de profesionalidad válido para su futuro laboral”, mientras que “otras acciones como Talavera Incluye tienen un coste aproximado de un millón de euros y cero contratos y cero personas que van a poder comer a diario”.

En este punto, Paloma Sánchez ha manifestado que la iniciativa “Talavera Incluye cuenta con unos itinerarios y una formación que no están demandando los ciudadanos ni los empresarios que, al final, son los que crean y generan empleo y riqueza”. Sin embargo, ha insistido, este Gobierno municipal está apostando por unas políticas totalmente distintas, como ha detallado con el ejemplo de los Recual.

Con estas circunstancias, la concejala ha dado a conocer que se procederá a no adjudicar el proyecto Talavera Incluye, ya que “la gente está demandado otras políticas activas de empleo, con formación y con contrato, porque necesitan comer cada día”. Por supuesto, ha dicho que la formación es fundamental, por lo que el trabajo es para que se obtenga una formación y capacitación y una acreditación profesional para propiciar la inserción laboral a futuro.

Talavera Incluye

Además del millón de euros que tendría que invertir el Ayuntamiento en Talavera Incluye, y que “si la necesidad fuera ésta se sacaría de donde fuera”, Sánchez ha afirmado que “más del 97 por ciento de la población que está buscando trabajo, no demanda este tipo de formación”.

Del mismo modo, ha remarcado que los itinerarios formativos que recoge este proyecto están “totalmente obsoletos”, ya que se hicieron fundamentados en las necesidades de 2017, pero ajustándose a la demanda nacional.

“Nada de la demanda específica de Talavera, cuyas necesidades nada tienen que ver con regiones como el País Vasco o Cataluña”, y que es algo que vienen evidenciando los empresarios con los que se mantienen reuniones en la ciudad. Al respecto, ha lamentado que es un ejemplo más de que estos itinerarios “no se habían consensuado, se hicieron sin rigor y de forma improvisada”.

Informes técnicos y jurídicos

La decisión de no optar por el Talavera Incluye se ha estudiado “cuidadosa y profundamente” en base a los informes técnicos y jurídicos de la jefa de servicio, Intervención y Tesorería.

Respecto a este último, Paloma Sánchez ha leído unas conclusiones que recogen que “conforme a los escenarios planteados, el programa Talavera Incluye carece de viabilidad financiera en las circunstancias actuales, al no disponer Ipeta ni el Ayuntamiento de capacidad para hacer frente al pago de los compromisos en los plazos legales establecidos”.

Al respecto, la concejala del área ha señalado que la conclusión es “absolutamente contundente y rotunda”, sin olvidar que el programa “no viene a solucionar el problema que está demandando la ciudadanía”, ha reiterado. Este es uno de los puntos que se abordarán en los próximos días en el Consejo Rector de Ipeta.

Regalo envenenado del PP

En la misma línea, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha definido este proyecto como “otro regalo envenenado del PP, que demuestra que ni conoce ni conocía las necesidades reales que tiene la población desempleada de la ciudad”, como es destinar los recursos a formación, capacitación y un contrato laboral remunerado.

Sin embargo, el Talavera Incluye “no suponía contraprestación económica alguna para los beneficiarios”, lo que ha llevado el que apenas el 2 por ciento de los demandantes de empleo que han pasado por Ipeta se hayan interesado por él; como dicen los informes técnicos.

Además, la portavoz ha detallado que, de optar por esta acción, el Consistorio tendría que adelantar la totalidad del coste del programa, que supone más de 4 millones de euros, un esfuerzo innecesario teniendo en cuenta que “no responde a las necesidades formativas de la población desempleada que, fundamentalmente, son jóvenes o mayores de 55 años”.

Antes de finalizar, Bellón ha sostenido que la decisión adoptada ha sido “meditada, equilibrada y la más acorde a la situación real de la ciudad y del Ayuntamiento”. Igualmente, ha explicado que este proyecto que “el PP anunció a bombo y platillo” también fue impugnado por una empresa que concurrió a su gestión, entendiendo que se había tramitado mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad