jueves, 14 marzo 2024
- Publicidad -

Los delegados de la Junta de Toledo y Talavera visitan Capilla del Fraile

Un momento de la vista de los delegados a la Finca Capilla del Fraile.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha cursado visita -junto al delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el alcalde de San Martín de Pusa, Alberto Lucero– en la mañana de este lunes a la bodega y almazara Finca Capilla del Fraile, una de las fincas más emblemáticas de la comarca de Talavera que produce vino y aceite de gran calidad destinado en su mayor parte al mercado exterior.

La bodega y almazara Finca Capilla del Fraile está ubicada en el municipio de San Martín de Pusa,a unos 650 metros de altitud, en las estribaciones de los Montes de Toledo. Originalmente era una finca de secano y se comenzó su reconversión a finales del siglo XX plantando olivares y viñedos con riego de goteo.

Años más tarde, se construyó la bodega y la almazara, con equipamiento de última generación.

El viñedo, que se encuentra en la zona más cercana a la casa principal y la bodega, cuenta con una superficie de 14 hectáreas, divididas en siete parcelas plantadas en espaldera, con riego por goteo, de las cuales 9 hectáreas son de la variedad Syrah y las restantes de Petit Verdot.

La bodega cuenta con la tecnología más moderna para la producción de vinos de muy alta calidad. Los tanques de acero inoxidable, equipados con control de temperatura, tienen capacidad para vinificar variedades y parcelas por separado. Todos los vinos gozan de una crianza mínima de 12 meses en dos salas de barricas de roble Allier, seguidos por un período de tiempo similar o superior en botella.

La almazara está dotada de un equipamiento de última generación.

El olivar y la almazara

El olivar se extiende sobre un total de 85 hectáreas plantado con densidad semi-intensiva (300 árboles/ha) y está equipado con sistema de riego por goteo. Las variedades cultivadas son Picual, que logra mayor finura en climas fríos, y Arbequina, actualmente una de las variedades españolas más conocidas. Estas variedades fueron seleccionadas por su complementariedad y maduración escalonada. Por ello, las aceitunas se cosechan en un mínimo de tiempo cuando tienen su máximo potencial de calidad.

La almazara está dotada de un equipamiento de última generación. Cuenta con molinos de disco, batidoras verticales con sistema de vacío y centrifugadoras modernas. El sistema permite que cada lote de aceitunas esté afinado para la extracción, el control perfecto de la temperatura, una limpieza profunda y el control de la oxidación.

El aceite se filtra para eliminar restos de agua (otra posible fuente de oxidación), y una vez obtenido se almacena en tanques de acero inoxidable inertizados. El aceite se embotella inmediatamente antes de la comercialización para reducir el tiempo pasado en la botella.

Tras la visita, Úbeda ha señalado a la empresa Finca Capilla del Fraile como un ejemplo de que “apostar por la calidad, tecnología e innovación, compatibilizándolo con una integración en el entorno y la población, te convierten en un referente empresarial y de la cultura gastronómica local”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad