miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Ayudas de 5,5 millones para los grupos de acción local de la región

Los responsables de los grupos de acción local de la provincia con Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una asignación extraordinaria de 5,5 millones de euros para que los 29 Grupos de Acción Local que hay en Castilla-La Mancha puedan hacer frente a las consecuencias del Covid-19 en el medio rural, mediante el impulso del tejido productivo y los emprendedores.

La consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario de este lunes y ha explicado que ese dinero se destinará a ayudar al tejido productivo y a los emprendedores que están sufriendo los efectos de la crisis económica y sanitaria del coronavirus.

Esta asignación extraordinaria presenta como novedad la priorización en la asignación de fondos a los grupos de acción local con mayores dificultades en cuanto a despoblación y envejecimiento, a la vez que se han tenido en cuenta también las condiciones naturales de los territorios, parques nacionales y parques naturales, zonas de especial protección, Red Natura y la pertenencia a zona ITI (inversión territorial integrada).

Fernández
ha resaltado “el gran impacto que suponen medidas de este tipo para nuestros pueblos, más si cabe en momentos tan complicados como el actual”, y en este sentido ha reconocido la labor que desempeñan los 29 Grupos de Acción Local que existen en la región, puesto que, ha dicho, “sin lugar a dudas, estas asociaciones sin ánimo de lucro son las que mejor conocen las enormes potencialidades para dinamizar sus territorios”.

Así, entidades públicas, comunidades de bienes, personas físicas o jurídicas de carácter privado o bien el propio grupo de acción local cuando actúe como promotor de proyectos, podrán ser destinatarios finales de las operaciones financiadas con la asignación extraordinaria Covid-19, cuyo plazo de solicitud se extenderá hasta el 18 de septiembre de 2020.

Comarca de La Jara. (Foto: Miguel Méndez-Cabeza)

Costes subvencionables

En cuanto a los cinco ámbitos y costes subvencionables de las operaciones de adaptación a las características de la nueva normalidad serán los resultantes de la aplicación de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

En concreto, la formación de los agentes económicos y sociales que desarrollen actuaciones en el ámbito Leader dentro de la formación rural no agraria y promoción territorial; transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas relativos a inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias, cuyo presupuesto solicitado sea igual o inferior a 100.000 euros y fomento de actividades no agrícolas con ayuda a las inversiones.

Además de las ayudas para la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en zonas rurales que incluyen ayuda a las inversiones para la creación, mejora o ampliación de todo tipo de pequeñas infraestructuras, entre ellas las inversiones en energías renovables y en ahorro energético; y ayudas para el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

Esta medida se enmarca en la estrategia de desarrollo local Leader, del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020, en este caso con un enfoque muy concreto, como es la posibilidad de realizar operaciones de adaptación a la nueva normalidad en el medio rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad