jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera ahorrará 350.000 euros anuales con la iluminación LED

Ha formalizado un préstamo de 1,6 millones con el IDAE para la sustitución de puntos de luz

Luis Enrique Hidalgo.
Luis Enrique Hidalgo.

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha explicado que la renovación de más de 3.000 puntos de luz en la ciudad (3.070 concretamente), supondrá un ahorro de 2 millones de kilovatios/hora y 350.000 euros a las arcas municipales.

Así lo ha detallado tras dar a conocer la aprobación de la autorización para la formalización de una operación de préstamo reembolsable sin interés con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por importe de 1.671.551,57 euros; un trámite al que se dio luz verde en la última sesión de la Junta de Gobierno Local.

Hidalgo ha manifestado que este primer expediente consta de siete lotes, a través de los cuales se cambiarán las luminarias más antiguas por LED en calles de la ciudad como Avenida de Madrid, zona del Sur-10, Avenida de la Constitución, Paseo de Colombia y aledañas, Paseo de la Estación, barrio de Santa María y en la EATIM de Gamonal.

Del mismo modo, el también teniente de alcalde ha explicado que la inversión realizada con cargo a este préstamo “en 5 años habrá retornado a las arcas municipales” gracias al ahorro económico que supondrá, sin olvidar “la importante reducción de las emisiones contaminantes al exterior”.

Préstamo IDAE

El concejal de Hacienda ha dado a conocer que el préstamo concedido por IDAE es por 10 años, con un 0% en el tipo de interés y con los 12 primeros meses de carencia.

Inicialmente, se había solicitado un préstamo por valor de 3,5 millones de euros para renovar la iluminación de la ciudad, aunque al final se ha formalizado en 1,6 millones, dado que este expediente con IDAE se complementará con otros que se realizarán con cargo a fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), donde existe un porcentaje de inversión de hasta el 80 por ciento, así como a través de fondos de la Edusi.

Este reparto también redundará en un ahorro importante en la adjudicación de estos contratos.

Estos primeros lotes están a punto de iniciarse para esa sustitución de luces, ya que las empresas están ya en proceso de solicitud de todo el material necesario. En el caso de la ITI también está en trámites muy avanzados y, posteriormente, se iniciará el expediente a través de fondos Edusi.

1 COMENTARIO

  1. Está muy bien todo esto. Ahorrar todo lo más posible. Y no como en el Festival de Jazz que cuesta dinero sin crear riqueza alguna. Por lo menos, económica. O como la fantasmada del Camino de Guadalupe que a Talavera nada aporta y sin embargo estamos haciendo multimillonarios a los de Guadalupe. Siempre haciendo el trabajo…..para otros. ¿Por que no se rescató el Camino de Talavera con final en la Basílica? Preguntas y más preguntas. O por no hablar de la Ruta de los Murales Cerámicos más vacía que la conciencia de los políticos. O del Río Tajo. Bueno mejor no hablar del Río Tajo porque entonces habría que sacarse una licencia de armas. En Talavera, vivimos de la fachada. Escondidos en nuestra propia arrogancia. Huyendo siempre de la realidad. Y así, claro siempre improvisando en clave de supervivencia. ¿Cuál es el modelo de Ciudad de cara al Futuro? Uy. uy, uy…..qué cosas digo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad