domingo, 4 febrero 2024
- Publicidad -

La Junta impulsará la promoción de la Ruta de los Caleros de Montesclaros

Homologada e inaugurada el pasado mes de diciembre

Manzanas (d) ha presentado a Muñoz y Gutiérrez la Ruta de los caleros, último atractivo turístico puesto en marcha por el Ayuntamiento de Montesclaros.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y el delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, José Gutiérrez, se han reunido en mañana de este miércoles con el alcalde de Montesclaros, José Joaquín Manzanas, para conocer de primera mano la ‘Ruta de los Caleros’.

En el encuentro, celebrado en los servicios centrales de la Consejería, Manzanas ha presentado a la responsable de la Cultura regional la ruta diseñada por el Ayuntamiento de Montesclaros y le ha recordado la importancia de ésta “para relanzar el patrimonio cultural, medioambiental y turístico del municipio”.

La viceconsejera ha tendido la mano al primer edil y le ha ratificado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha “con la puesta en valor y la promoción de la ruta”.

Ruta de los Caleros

La Ruta de los Caleros se homologó e inauguró el pasado mes de diciembre.

Los caleros montesclareños se ubican al sur del municipio, no lejos del Río Guadyerbas.

Montesclaros ha estado ligado a la fabricación de la cal. Su nombre topónimo guarda relación perfecta con su entorno: montes claros y blancos, por su abundante piedra marmórea blanca.

Hacia la mitad de la ruta se puede observar esa cantera de mármol, que tuvo gran importancia durante el reinado de Carlos III.

En este sentido cabe apuntar que la materia prima de algunos proyectos del rey llamado ‘alcalde de Madrid’ se extrajeron de Montesclaros, como los mármoles con los que se elaborarían las emblemáticas fuentes de las Cibeles y Neptuno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad