viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Día de los Abuelos. Una ocasión para reconocer el afecto, el recuerdo y su valor en las familias

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, con motivo del Día de los Abuelos

Aurelia Sánchez.

Hoy 26 de julio celebramos el Día de los Abuelos, una celebración que se conmemora de distintas maneras por la comunidad internacional y que está cargada de emotividad y significado y este año marcado por la pandemia de la Covid-19, cobra más importancia por lo que añoramos a nuestros seres queridos.

La celebración del Día de los Abuelos se la debemos a una iniciativa de la entidad social Mensajeros de la Paz, que en 1988 decidió promover un día para honrar y agradecer a los abuelos y abuelas su enorme contribución a la construcción de nuestra sociedad y a seguir, a pesar de los años, siendo un pilar fundamental de la misma.

En esta sociedad actual el papel de los abuelos se ha visto modificado, pasando a representar una figura clave en la educación de los nietos e incluso en el sustento y apoyo a las familias, cuestión también favorecida por el aumento de la esperanza y la calidad de vida.

Este escenario, en ciertos casos, se conjuga con el hecho que muchos abuelos en lugar de disfrutar de la tranquilidad y merecido descanso por el trabajo realizado a lo largo de su vida, se ven abocados a desempeñar un papel de padres y madres, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar de sus hijos, por todo ello se merecen el mayor de nuestros reconocimientos y las iniciativas que desde el Gobierno desarrollamos.

El objetivo que nos marcamos es garantizar las mejores condiciones de vida posible para las personas mayores, y la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos ha puesto de manifiesto las mejoras que el sistema de atención precisa, pero también sus fortalezas.

Es cierto que, como medida indispensable de prevención y protección, nos hemos vistos obligados a reformular las actividades de envejecimiento activo que veníamos desarrollando, porque los Centros de Mayores son una enorme fuente de actividad y de compañía y favorecen, de manera muy importante la atención de las necesidades sociales y afectivas de las personas mayores. De hecho, en muchos casos, se promueven, con gran aceptación, actividades intergeneracionales que permiten que personas mayores y jóvenes, abuelos y nietos, compartan experiencias y aficiones.

Durante este tiempo, se ha seguido trabajando para preparar la Red Pública de Centros de Mayores para su reapertura, con el proyecto ‘Revisando el modelo de atención en los centros de mayores’ con el fin de mejorar su organización interna, para ello ha sido fundamental la conexión entre los 53 Centros de Mayores que integran la red a través del portal web https://www.centrodemayoresclm.org/ y la formación especializada de los profesionales que atienden, con dedicación y entusiasmo, a los cerca de 115.000 socios y socias que esperan la vuelta a la normalidad para seguir disfrutando de sus proyectos de vida

Otra de las líneas de trabajo de gran importancia la encontramos en la atención de las personas mayores en su domicilio, fíjense, una gran cantidad de recursos públicos relacionados con el bienestar social y la atención a la dependencia están dirigidos a la atención en el hogar, como puede ser el Servicio de Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia, recursos públicos que están encaminados a mejorar el bienestar de las personas mayores y a procurar que disfruten de una vida autónoma y segura en su domicilio, favoreciendo la pervivencia de los vínculos sociales y afectivos con sus familias, vecinos y amigos y que, poco a poco, van incorporando nuevos conceptos como la atención a la cronicidad o la falta de autonomía.

Tampoco me quiero olvidar de los abuelos y abuelas que viven en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha, ahora con mayor sentimiento si cabe. Las residencias de mayores son centros de cuidados de larga duración y atienden a las situaciones de dependencia más severas, por ello el Gobierno del presidente Emiliano García-Page trabaja de manera coordinada en el desarrollo de un Modelo Residencial Avanzado, una oportunidad para desarrollar los derechos de las personas mayores y hacerlo con calidad y calidez.

El Día de los Abuelos llega cargado de afecto, recuerdo y reconocimiento del valor que representan en el bienestar de las familias ¡Feliz Día de los Abuelos y Abuelas!

Aurelia Sánchez Navarro es consejera de Bienestar Social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad