martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

La apuesta por la Igualdad en la provincia de Toledo, en 52 medidas

La delegada provincial, Nuria Cogolludo hace balance del primer año de existencia de la nueva Consejería

Nuria Cogolludo.

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha asegurado hoy que “en este poco más de primer año de trabajo de la Consejería de Igualdad, hemos contabilizado la puesta en marcha de 52 medidas encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades de las mujeres, luchar contra la violencia género y fomentar políticas que profundizan la transversalidad de género”.

Cogolludo, que ha realizado un balance del trabajo realizado en la provincia de Toledo en este primer año de existencia de la Consejería de Igualdad, ha recordado que “esta labor ha sido posible por la apuesta política del presidente García-Page creando la Consejería de Igualdad y dotándola de recursos económicos para realizar su labor en favor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género”.

“El Instituto de la Mujer cuenta actualmente con un presupuesto de 24 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 30% respecto al presupuesto de 2018 y más de un 63% respecto al presupuesto que heredó el presidente García-Page del Gobierno de Cospedal”, ha destacado la delegada provincial.

Asimismo, Cogolludo subrayaba que la introducción de la perspectiva de género en todas las políticas del Gobierno regional es otro de los pilares fundamentales para lograr la igualdad real por lo que destacaba la puesta en marcha de las Unidades de Igualdad de Género, formadas por personal funcionario, en todas las consejerías para favorecer la incorporación de la perspectiva de género en el análisis de la realidad y la planificación de acciones públicas, “profundizando así en la transversalidad de nuestras políticas”.

Educación, un pilar fundamental para lograr la igualdad real

En el desglose de los84 proyectos realizados en la provincia de Toledo durante este año, la delegada provincial ha hecho hincapié en que “hemos apostado por la educación como uno de los pilares fundamentales para alcanzar la igualdad real y acabar con la violencia machista”.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por “la buena acogida que ha tenido en Toledo la convocatoria de Planes de Igualdad en centros educativos, en la que han participado 94 centros, lo que supone el 25% del total regional, y ha llegado a cerca de 35.000 alumnas y alumnos de la provincia”.

Asimismo, y entre las iniciativas puestas en marcha, Cogolludo ha destacado el trabajo coordinado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportespara la creación de las “estanterías violetas”, en cerca de 300 bibliotecas municipales de la región, en las que se han distribuido 10.200 libros feministas y con perspectiva de género. “De estas 300 estanterías violetas, 112 se encuentran en bibliotecas municipales de nuestra provincia”.

Además, unida a esta iniciativa, se puso en marcha la formación violeta on-line dirigida al personal bibliotecario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que se está desarrollando durante este año y que formará a unos 500 bibliotecarios y bibliotecarias.

También en colaboración con Educación, Cultura y Deportes, durante 2019 la obra “Don Juan Tenorio y la sombra de Inés ensangrentada” recorrió diez institutos de la provincia de Toledo para, a través de una actividad lúdica y cultural, acercar de forma impactante al alumnado el problema de la violencia de género entre las parejas jóvenes.

Igualdad de la mano de administraciones locales y de la sociedad civil

“Impulsar de forma colaborativa e integral las políticas de igualdad de modo que lleguen a toda la ciudadanía y a todos los ámbitos de la sociedad ha sido otra de nuestras prioridades”, ha señalado la delegada provincial, que ha añadido que “la lucha por la igualdad y contra la violencia de género es una cuestión que nos atañe a todas y todos, y en la que debemos implicarnos y colaborar tanto las administraciones como la sociedad civil”.

Así y en el marco de la colaboración con las administraciones locales, la delegada provincial ha destacado que en la provincia de Toledo se han financiado 15 Consejos Locales de Igualdad en las localidades de Talavera de la Reina, Noblejas, Numancia de la Sagra, Garciotum, Consuegra, Olías del Rey, Yepes, Villaluenga, Mazarambroz, Villacañas, Torrijos, Illescas, Mora, Corral de Almaguer y Ajofrín.

Además, se ha subvencionado la puesta en marcha de 4 planes de igualdad en los municipios de Torrijos, Noblejas, Cedillo del Condado y Los Yébenes y durante 2019 se desarrolló el proyecto de Plan de Igualdad Estratégico en la localidad de Villafranca de los Caballeros.

“La prevención, sensibilización y concienciación es otro de las herramientas fundamentales para lograr la igualdad real”, explicaba Nuria Cogolludo, que destacaba las diferentes líneas de ayudas para proyectos encaminados a luchar contra la discriminación, la violencia de género y la promoción de la igualdad.

Así, ha destacado la delegada provincial de Igualdad que “Toledo es la provincia más activa en la convocatoria de ayudas para favorecer proyectos contra la discriminación del colectivo LGTBI, con un 29% del total regional”.

Muy buena respuesta han tenido también otras convocatorias, entre las que Cogolludo ha destacado que 11 entidades de la provincia han recibido ayudas en la convocatoria para la prevención de la discriminación múltiple; seis entidades han obtenido financiación en la línea para la prevención de la trata y explotación sexual; cinco entidades han contado con ayudas de la convocatoria de prevención de la mutilación genital femenina; cuatro entidades para la promoción de la igualdad; y otras quince entidades han recibido ayudas para la realización de actividades de promoción relacionadas con los valores, principios y estrategias del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Otros datos que ha destacado Cogolludo han sido las ayudas destinadas a 19 asociaciones de mujeres de la provincia, así como que “en Toledo se radican 6 de las 12 empresas con Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial, esto es el 50% de toda la región”.

Atención y ayuda a las víctimas de violencia de género

La delegada provincial de Igualdad, tras reconocer el trabajo que realizan los 23 centros de la mujer de la provincia de Toledo en la atención, orientación y acompañamiento de todas las toledanas que lo necesitan, ha destacado también la labor realizada en la prestación de servicios especializados en violencia de género, tanto a través de los recursos de acogida como con programas específicos.

Así, del total de mujeres víctimas de abusos y agresiones sexuales que han recibido atención psicológica especializada a través del programa Contigo, el 21% eran mujeres de la provincia de Toledo. Asimismo, a través del programa de asistencia psicológica a menores víctimas directas o indirectas de violencia de género, en la provincia se han atendido a 46 menores.

En este ámbito, la responsable provincial de Igualdad ha destacado que, durante este primer año de gestión de la Consejería, 8 mujeres de la provincia se han beneficiado de las ayudas para la autonomía de las mujeres residentes en los recursos de acogida del Instituto, así como que han sido tres las personas beneficiarias en la provincia de las becas Leonor Serrano Pablo, destinadas a sufragar estudios universitarios a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género.

“Como han podido ver a través de estos datos, ha sido un año repleto de iniciativas de nueva creación y de mantenimiento e impulso de otras ya existentes”, aseveraba Cogolludo, que añadía que “estamos convencidas de la necesidad y de la utilidad de esta Consejería para seguir afrontando el reto de la igualdad real y de lucha contra todo tipo de violencia machista, pues lamentablemente la situación provocada durante la pandemia del coronavirus y sus repercusiones económicas para las mujeres que ha conllevado, nos demuestran que queda mucho por hacer”.

Así, Cogolludo, que ha recordado que el pasado lunes se ha puesto en marcha una “dura, pero necesaria” campaña de concienciación contra la violencia de género denominada `Implícate´, ha indicado que los últimos datos procedentes del teléfono autonómico 900 100 114 que fueron dados a conocer hace unas semanas indican un incremento del 30% de las llamadas durante el Estado de Alarma respecto a las mismas fechas del año anterior.

“Es por ello que continuamos trabajando y ya se han puesto en curso las distintas líneas de ayuda de la Consejería para este año, con una dotación presupuestaria global de 1,7 millones de euros”, ha señalado la delegada provincial.

Finalmente, Nuria Cogolludo ha agradecido a todas las asociaciones, ONGs y entidades locales “su implicación, colaboración e inestimable ayuda con la Consejería de Igualdad y, sobre todo, con su lucha por y para lograr la igualdad real”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad