lunes, 18 enero 2021

Tita y Hernando en pro de recuperar el transporte de competencia estatal

Por la situación insostenible de muchos municipios de la región

Tita y Hernando.
Tita y Hernando.

La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha mantenido una reunión con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para unir fuerzas en la reclamación para recuperar los servicios de transporte de competencia estatal.

También han asistido el director general de Transportes, Rubén Sobrino; y el secretario general de la FEMPCLM, Tomás Mañas.

La regidora talaverana ha agradecido la posibilidad de poder trasladar al Ejecutivo autonómico la situación “difícil e insostenible” que le han hecho llegar muchos alcaldes y alcaldesas de la región después de que, de forma unilateral y sin previo aviso, se hayan reducido multitud de rutas.

Estas frecuencias se paralizaron debido a la pandemia, pero una vez levantado el Estado de Alarma, “no se han recuperado el cien por cien”. En muchos casos, ha manifestado, son la principal comunicación de vecinos y vecinas con las capitales de provincia o municipios de cabecera.

En este aspecto, ha destacado el encuentro mantenido con Hernando para “llevar las reivindicaciones y buscar los beneficios para los ciudadanos”. Así, ha agradecido la “implicación” del consejero en un tema “primordial” para luchar contra la España vaciada y la despoblación con estas “vías de comunicación esenciales e imprescindibles por carretera”.

Asistentes a la reunión.
Asistentes a la reunión.

Sentido común

García Élez ha recordado que los Ayuntamientos son la primera y la última a la que llaman los ciudadanos para solucionar sus problemas.

Sobre este aspecto, ha defendido la necesidad de recuperar estas comunicaciones para que “nuestros pueblos tengan vida y sigan siendo esas zonas de patrimonio paisajístico, cultural y tradicional” que necesitan de algo tan esencial.

Así, ha hecho un “llamamiento al sentido común” para que el Gobierno nacional y las empresas concesionarias lleguen a acuerdos, porque “quienes están pagando las consecuencias son los vecinos y vecinas”, esos que tienen en estos autobuses a su herramienta para llegar a bienes y servicios como ir al médico o realizar gestiones administrativas.

El consejero ha explicado que ya se ha solicitado, por diversas vías, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el ritmo de recuperación sea más alto y que haya mayor coordinación para dar una respuesta coherente y adecuada a la gestión del Covid-19, en la prestación de un servicio esencial para el transporte.

Igualmente, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para recuperar el 100 por 100 de las rutas de competencia regional y se insistir, junto a la FEMPCLM, con todos los alcaldes y alcaldesas, de que se recuperen las líneas estatales lo antes posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad