domingo, 28 enero 2024
- Publicidad -

García Élez ve en el cambio de las reglas del trasvase un avance insuficiente

Para la alcaldesa de Talavera sólo hay una "tímida modificación" en el Memorándum "que tanto daño nos ha hecho"

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dado la bienvenida a las modificaciones para la gestión del trasvase, pero las ha considerado “insuficientes para que el río Tajo sea un río”.

En este sentido se ha referido a la rebaja del agua trasvasable de 38 a 27 hectómetros cúbicos cuando los pantanos de la cabecera estén al nivel 2 de alerta, tal y como recoge el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y que ha obtenido el visto bueno de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (CCEATS).

A preguntas de los periodistas tras una reunión con el consejero de Fomento, García Élez ha recordado que “desde que se aprobó el Memorándum, ese que tanto daño hizo a los intereses de Talavera y Castilla-La Mancha, más del 80 por ciento de los meses, los pantanos de cabecera han estado en situación de alerta o emergencia”.

Ese documento, el Memorándum, “provoca que, automáticamente, el río Tajo esté condicionado a que se lleven el agua a pesar de esta en situación excepcional”, ha enfatizado.

Un avance insuficiente

De cualquier modo, la alcaldesa de Talavera ha considerado que esta postura del Ministerio para la Transición Ecológica es un “avance”, pero “insuficiente para garantizar los caudales ecológicos a los que se ha referido el Tribunal Supremo hasta en cinco sentencias”.

“Necesitamos caudal para el río para que se convierta y se comporte como tal”, por eso, “bienvenido el cambio de actitud del Ministerio, del que hemos hablado muchas veces”, aunque todavía, ha considerado, “nos falta concretar que los cambios no son pequeños parches, sino realidades para el río sea un río” y no con los problemas de calidad y cantidad de agua que se vienen observando de manera sistemática.

La regidora talaverana ha recordado que las reglas de explotación del trasvase son “herramientas obsoletas” a la hora de aplicarse a la gestión hídrica, ya que la realidad es una, y es que: llueve menos y han aumentado, de manera considerable, las temperaturas medias.

Nuevo trasvase en julio

Por eso, ha vuelto a lamentar que este anuncio haya coincidido con la nueva aprobación de un nuevo trasvase para el mes de julio de 38 hectómetros cúbicos, otro ejemplo más de la aprobación, mes tras mes, de trasvases sin tener en cuenta nada más que un papel y “ninguna realidad”.

Tita García Élez ha puesto en valor esta “tímida modificación” por parte del Ministerio en la gestión del agua, especialmente por la reducción de los volúmenes medios trasvasables, pero se ha referido a las decenas y decenas de hectómetros cúbicos que se han trasvasado y están almacenados y sin uso en la zona del Levante.

Por eso, la alcaldesa ha confiado en que el trasvase encuentre un punto de inflexión y se materialicen los cambios necesarios para que queden plasmados en el nuevo Plan de Cuenca.

Sea como sea, y una vez más, ha vuelto a apostar por el cierre del trasvase y con una buena gestión de la cabecera para servir las demandas del río.

Así, ha recordado cómo la falta de caudal está favoreciendo problemas, cada año, como las plagas de mosquitos o las grandes balsas de algas que “asfixian” al río.

3 COMENTARIOS

  1. Muy bien Tita. Ahora sólo te falta dar el paso y llevar a Talavera a Madrid. Ten tú el valor que ya no tienen tantos y tantos en Talavera. Como los mal llamados ecologistas de ardeidas. Que son un total fraude. Ano Tita, tú si que vales

  2. Tita no tiene ni valor ni capacidad ni liderazgo para lleva a Talavera a Madrid. El Tajo está ya sentenciado. DEP. Los talaveranos del futuro nos maldeciran eternamente. Y con rezón.

  3. Vengo de recorrer el Tajo y he tenido que vomitar. De asco y de rabia. Y de frustración. Maldita Talavera que impasible permite la matanza y el genocidio de sus Ríos. Que asco de Ciudad empezando por los eternamente nefastos políticos. Vuelvo a vomitar…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad