sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

El actual Memorándum del Tajo tiene las horas contadas

Gracias al informe del CEDEX y en aras de mejorar las condiciones ambientales en la cuenca cedente

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura (ATS) ha dado el visto bueno a las conclusiones del informe que la propia Comisión encargó al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) el pasado mes de mayo, y que fue presentado a la Comisión para su estudio en su sesión del mes de junio.

El informe, constatada la negativa evolución de la aplicación de la regla de explotación desde su anterior modificación en 2013 bajo el Gobierno del PP y conocida como Memorándum, propone una adaptación puntual de los parámetros para evitar la elevada ocurrencia –la mitad del tiempo de operación del acueducto– de situaciones hidrológicas excepcionales.

El estudio del CEDEX señala en sus conclusiones que la acumulación de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) o de ausencia de recursos trasvasables (nivel 4), ha llegado a alcanzar el 50 por ciento del tiempo total de operación, lo que ‘de facto’ ha convertido a estos dos niveles –y especialmente, el nivel 3–  en situaciones habituales, desvirtuando así su carácter excepcional.

Esta situación afecta negativamente al equilibrio de los embalses de cabecera, e impide planificar adecuadamente los usos en destino.

Ajustar los parámetros

En nota de prensa, el Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) señala que la Comisión Central de Explotación del ATS ha informado favorablemente la propuesta de modificación puntual de los parámetros de la regla de explotación vigente recogida en el informe del CEDEX, consistente en reducir el volumen de trasvase en nivel 2 de los 38 hm3/mes vigentes a 27 hm3/mes, y elevar el umbral de aportaciones acumuladas que define el nivel 1 de 1.200 a 1.400 hm3, manteniéndose el resto de los parámetros en su valor actual, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional quinta de la ley 21/2015.

Con este ajuste se reducen sustancialmente las presiones en los embalses de cabecera, la probabilidad de las situaciones excepcionales se reduce a un 20 por ciento, la probabilidad de no disponer de recursos trasvasables se limita al 5 por ciento, y el trasvase mínimo anual se sitúa por encima de 100 hm3/año.

El trasvase medio anual resultante será de 326 hm3/año, una cifra similar a la media de los volúmenes totales trasvasados para abastecimiento y regadío durante el periodo completo de funcionamiento del trasvase, y se consigue una mayor estabilidad en los envíos.

Se trata de una actualización puntual, en atención a la necesidad de mejorar las condiciones ambientales en la cuenca cedente, y la planificación de usos en destino. Una vez culmine la revisión de los Planes Hidrológicos de cuenca, actualmente en desarrollo, la normativa habrá de adaptarse íntegramente a lo establecido en la nueva planificación, tal y como el propio informe del CEDEX señala.

Cierre y fin del expolio

Adicionalmente se ha distribuido a la Comisión un informe de contraste aportado por la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, que recientemente elevó ante la ONU (Organización de Naciones Unidas) el “expolio” que sufre el río Tajo y reclamado a la ministra competente, Teresa Ribera, el cierre del trasvase.

Julio, en situación de normalidad hidrológica

Por otro lado, la Comisión ha autorizado en su reunión de hoy el volumen trasvasable prescrito para el nivel 2, una vez que el informe de situación elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de julio de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 765,7 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 37,1 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 728,6 hm3, superior al umbral de 688 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de julio.

Por tanto, el sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3.

El sistema no ha experimentado variación en la situación de normalidad hidrológica en la que entró el pasado mes de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad