jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Madridejos instala 17 nidos para el cernícalo primilla en los muros del cementerio

Para su reasentamiento, tras las obras de restauración

El Ayuntamiento de Madridejos ha instalado en una primera actuación once de los diecisiete nidales previstos para el cernícalo primilla en los muros del cementerio, coincidiendo con las obras de rehabilitación de una parte del mismo.

Y es que en esta edificación habitaba la única colonia de cernícalo del municipio, que cuenta con unas 8-9 parejas.

Una colonia que se ha visto afectada por esas obras de restauración llevadas a cabo para evitar el riesgo de derrumbe que se cernía sobre esos muros.

Los nidales específicos para la especie han sido facilitados por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo.

La colocación de estos nidales pretende favorecer el reasentamiento futuro de las parejas que anidaban en grietas de los muros antes de su derribo, si como cabe esperar, regresan el año próximo para anidar, señala el Ayuntamiento de Madridejos en nota de presa.

Cernícalo primilla, especie vulnerable

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es un pequeño halcón migratorio de unos 200 g de peso. Está catalogado como especie vulnerable y ha sufrido una gran disminución de sus poblaciones en Europa en los últimos 40 años.

Se alimenta esencialmente de insectos y pequeños roedores por lo que es un ave muy beneficiosa para la agricultura como controlador de plagas.

Anida principalmente en edificios en estado semiruinoso y edificios monumentales bajo tejas, en grietas u oquedades en muros, etc.

Sus principales amenazas son la destrucción de sus lugares de cría (edificaciones) por rehabilitaciones inadecuadas o demoliciones, el uso incontrolado de pesticidas que reduce su alimento y les intoxica y los cambios en el hábitat (plantaciones intensivas, destrucción de linderos y pastizales).

Esto ha supuesto la desaparición de la especie en la mayoría de los pueblos en apenas 30-40 años, como casi ha sucedido en Madridejos, cuando en épocas pasadas era una especie muy común en la región.

Fomento y mantenimiento de la biodiversidad de la zona

Desde el Ayuntamiento de Madridejos, a través de su Oficina Verde, se quiere poner en valor el fomento y mantenimiento de la biodiversidad de la zona, destacando esta acción que trabaja en la línea de los objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas.

La instalación del primillar también ha contado con el asesoramiento y la colaboración de la Fundación CBD-Hábitat.

Esta misma semana se acometerán nuevas obras en otra parte de los muros perimetrales del camposanto donde se incorporarán los otros 6 nidales que restan.

En total con el proyecto se ha acometido la instalación de 17 cajas nido de dos modelos diferentes, especialmente diseñadas para la cría de esta especie.

A inicios de la próxima primavera se realizará el seguimiento de los nidales y se analizarán los resultados de esta nueva iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad