lunes, 1 abril 2024
- Publicidad -

Sonseca dirige parte de su producción textil a las mascarillas reutilizables

Un grupo de empresas de la localidad tiene sus máquinas funcionando las 24 horas

Fabricación de mascarillas. Foto archivo.
Fabricación de mascarillas. Foto archivo.

La localidad toledana de Sonseca (Toledo), a través de un sector textil que ya ha tenido que afrontar dos crisis en los últimos 20 años, ha vuelto a reinventarse al ver el nuevo freno de la economía por la pandemia de coronavirus, redirigiendo parte de la producción a la fabricación de mascarillas de hilo reutilizables.

Un grupo empresas de este municipio toledano se ha puesto “manos a la obra” y tienen sus máquinas textiles funcionando las 24 horas del día para la producción de mascarillas, cuyo uso ya es obligatorio cuando no se puede mantener la distancia social de seguridad para prevenir el contagio del coronavirus, aunque a partir de la semana que viene será obligatoria en la región en toda circunstancia.

El director comercial del Grupo Alanca, Roberto Cerdeño, ha explicado a la Agencia Efe que, nada más declararse el estado de alarma con el consiguiente parón de la economía, vieron la posibilidad de seguir trabajando en la fabricación de mascarillas, por lo que rápidamente reprogramaron sus máquinas textiles de última generación, adquirieron hilatura higiénica para este tipo de productos y se pusieron con los patrones.

Hubo que realizar varias pruebas para conseguir un producto que, a la vez que eficaz contra el virus, fuera ligero y dejara respirar bien, teniendo ya su modelo de mascarilla homologada que se vende en farmacias y parafarmacias, en comercios y por encargo.
De poliéster, se comercializan en varias tallas y colores, o decoradas con distintas técnicas de impresión, o con bordados.

No encogen

Se lavan a menos de 40 grados y no encogen, puesto que antes de ponerse a la venta pasan por un proceso de lavado e higienizado, y su durabilidad es de unos seis meses.
Cada máquina elabora 120 mascarillas al día, y este grupo dispone de 11 máquinas, explica Cerdeño, quien añade que desde que diversificaron la producción y, además de chaquetas y jerseys de alta calidad, abrieron esta línea de mascarillas, la producción no ha dejado de crecer.

En mayo y junio, recuerda, recibían más pedidos de lo que producían, las máquinas no daban abasto, ahora la producción se mantiene estable y están atendiendo pedidos de distintos lugares de España como Mérida, Cádiz, Salamanca, Sevilla, además de Toledo.
El grupo que dirige Fernando Martín ya está pensando en diversificar modelos e introducir diseño en el producto, con el objeto de convertir la mascarilla en un complemento de moda.

Martín también pone el acento en la sostenibilidad de las mascarillas de hilo reutilizables, ya que no generan apenas residuos, en contraposición con las mascarillas de usar y tirar.

25 empleos directos

Estas empresas que han visto en la crisis una oportunidad suponen 25 empleos directos, puesto que son varias las implicadas en la elaboración del producto, el lavado e higienización, el envasado y empaquetado y el envío, además de empresa que colabora en la impresión puesto que las mascarillas se pueden personalizar con el diseño que elija el cliente.

De hecho, equipos deportivos, restaurantes, empresas o administraciones ya están haciendo el encargo de sus propias mascarillas personalizadas con el logotipo y el nombre.
Sonseca, cuyas principales fortalezas económicas son el mazapán, además de los muebles y el textil ya tocados por las recesiones de principios de siglo y la de 2008, es un municipio de tradición textil donde las dos crisis de este siglo se llevaron por delante hasta el 80 por ciento del sector, pero ahora es un ejemplo de empresas que han redirigido su producción en plena pandemia de Covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad