viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La región buscará que la UE le autorice vuelos nocturnos contra los incendios

El presidente regional, Emiliano García-Page.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a plantear una iniciativa parlamentaria en las Cortes regionales encaminada a que la Unión Europea autorice a la comunidad autónoma que haya vuelos nocturnos en la extinción de incendios forestales, lo que la convertiría en la primera autonomía en tener este servicio.

La iniciativa parlamentaria tendrá como finalidad que las Cortes de Castilla-La Mancha pidan al Gobierno de España que, a su vez, inste a la UE a que la legislación europea autorice a la comunidad autónoma a poner en marcha un servicio de vuelos nocturnos tripulados para la extinción de incendios forestales, según ha avanzado este viernes en Carcelén (Albacete) el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page.

Ha apuntado que quiere que Castilla-La Mancha sea la primera región que ponga en marcha este servicio de vuelos nocturnos, al igual que ya fue pionera en el servicio de transporte aéreo sanitario con los helicópteros medicalizados del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

“Cuántas veces no se pregunta la gente por qué de noche no se puede actuar, fundamentalmente con los medios aéreos”, ha comentado García-Page, que ha explicado que no puede hacerse porque la legislación europea lo plantea de otra manera y porque “no se han removido las trabas que, en este sentido, se plantean”.

En este sentido, ha argumentado que “vamos a intentar removerlo porque es importante, y porque es la mejor manera de crecer en el servicio, de optimizar mejor los medios, y sobre todo de disfrutar cada vez más de nuestra enorme naturaleza, que es una parte sustancial del atractivo turístico que tenemos hoy”.

Acuerdos con más comunidades

García-Page, que ha hecho estas declaraciones en la visita que ha hecho este viernes al aeródromo de Carcelén (Albacete), en donde se ubica una de las bases del sistema de lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha, ha anunciado que va plantear a la Comunidad Valenciana, a Murcia y a Andalucía formalizar un acuerdo similar en materia de incendios forestales al que se ha suscrito recientemente con Madrid y con Castilla y León.

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que la próxima semana plantearán a estas tres comunidades autónomas formalizar este acuerdo y que más adelante se hará lo propio con Extremadura.

Al respecto, ha indicado que el acuerdo con Madrid y con Castilla y León se ha formalizado “simplemente para evitar una cosa tan absurda como que el sistema de prevención y de lucha contra incendios se pare en la misma frontera administrativa”, y se vea como a veces los servicios se den la vuelta “cuando el fuego está ahí mismo”.

Para evitarlo, se han establecido franjas lógicas de vecindad, en las que se puede intervenir indistintamente sin que se entre en cuestiones complejas de responsabilidad, ha añadido García-Page.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad