viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Festival de Jazz de Talavera cumple su mayoría de edad con genuino sabor local

Se celebrará del 29 de julio al 1 de agosto, con medidas ‘anti-Covid’ y aforo máximo de 400 personas en la Plaza del Pan

Presentación del evento.
Presentación del evento.

El concejal de Festejos, Daniel Tito; y el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, han presentado el XVIII Festival Internacional de Jazz ‘Ciudad de Talavera’ en la Plaza del Pan, lugar que mantiene la esencia de esta iniciativa desde hace 18 años.

En esta “mayoría de edad”, ha explicado Tito, se pone en evidencia la “gran trayectoria y bagaje que nos sitúa entre los grandes festivales del país y pone a Talavera en el foco cultural”. El edil se ha referido a Always Elvis como “gran baluarte” en este recorrido.

Tito ha aprovechado para recordar que este verano, el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Festejos, Turismo, Artesanía y Comercio y Promoción Cultural, se ha puesto en marcha el programa estival ‘#YoMeQuedoEnTalavera’, en el que también se enmarca este festival de jazz, que se ha tenido que adaptar a la situación sanitaria por el Covid-19.

Igualmente, ha recordado que, aunque se reduce el número de días, mantiene la “esencia grande que contiene” tras 18 años de vida y trabajando a favor de la cultura de la ciudad, concretamente desde la Plaza del Pan.

Para finalizar, el responsable de Festejos ha asegurado que el Festival de Jazz “nos ha traído lo mejor del jazz del país y del mundo, lo que ha supuesto hacernos una ciudad más grande, con mayor cultura y, como sabéis, la cultura nos hará más libres”.

En la misma línea, Carlos Gil ha recordado cómo esta iniciativa comenzó en 2003 con una propuesta que le llegó a él mismo desde Always Elvis, reconociendo como 18 años después ha ido “aumentando el prestigio del festival”, un festival que es gratuito y al que “todo el mundo puede acceder”.

Talentos locales

El responsable de Promoción Cultural ha sostenido que, desde el primer momento, ha existido un acuerdo con Always Elvis para retrasar su celebración; en una edición en la que “por supuesto, queríamos algo que fuera nuestro, porque aquí tenemos talentos locales con una calidad suficiente para estar en este festival”.

Gil ha informado de que, en base al decreto de la autoridad sanitaria, se tendrá que elaborar un plan de contingencia para velar por la seguridad de las personas y el buen desarrollo de la actividad.

Por eso, se limitará el aforo de la Plaza del Pan a 400 personas, así como las entradas se repartirán previamente por parte del OAL de Cultura y de Always Elvis. En el caso de la OAL, se podrán recoger en el Centro Cultural Rafael Morales entre las 9 y las 14 horas a partir del próximo 20 de julio.

Daniel Tito en la rueda de prensa.
Daniel Tito en la rueda de prensa.

La prensa y la organización también estarán acreditadas para desarrollar su labor. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento y la plaza se cerrará en todos los accesos, excepto el de la entrada, que será desde la Plaza Padre Juan de Mariana. “Responsabilidad y prudencia”, son las dos recomendaciones que nuevamente ha hecho el edil para que el festival cuente con todas las garantías.

Benedicto Tapetado

Tito y Gil han estado acompañados en la presentación por el presidente de la Asociación Músico-Cultural Always Elvis, Benedicto Tapetado, así como por el diseñador del cartel de esta edición, Lucas Fernández, y la cantante Silvia Luchetti, que actuará con la Orquesta Sinfónica de Talavera.

Tapetado ha mostrado su satisfacción reconociendo que “la gran noticia es que se va a hacer el festival”, añadiendo que el Ayuntamiento es “valiente y prudente”, porque en momentos difíciles y complejos “que haya Consistorios que promuevan estas actividades, es muy positivo”.

Han sido “18 años ininterrumpidos de jazz nacional e internacional”, un tiempo en el que Always Elvis ha trabajado con el patrocinio del Ayuntamiento y que ha traído a las tablas de la Plaza del Pan a figuras tan prestigiosas, como Esperanza Spalding, Michel Camilo, Chucho Valdés, Robert Glasper, Christian Scott, Pepe Iturralde, Donna Hightower, Jaime Márquez, Bob Sands, Jerry González, Jorge Pardo o Nick Holland, todas ellas figuras que “han podido cambiar el ritmo de la música”.

El diseñador del cartel ha explicado que se ha intentado meter en un frasco los aromas, emociones y sensaciones de este festival, con una trompeta en el interior del recipiente y con un tapón de cerámica, para incluir también la seña de identidad más talaverana. Con fotografía de Alberto Torres, se ha conseguido una “imagen fresca y alegre, que recuerda al verano y a este festival”.

Programación

El festival se desarrollará entre los días 29 de julio y 1 de agosto. En el escenario principal de la Plaza del Pan pasarán los siguientes artistas, todos a las 22:30 horas: Rodrigo Ballesteros Sextet (29 de julio), Orquesta de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Talavera (OST) con las voces de David Velardo y Silvia Luchetti (30 de julio), Marco Mezquida & Chicuelo (31 de julio) e Ismael Dorado Band (1 de agosto).

En lo que se refiere al Jazz de Medianoche, se contará con la música en vivo de Marina Lledó & Reinier Elizarde (29 de julio en la Terraza El Salvador), Benjamín Nava (30 de julio en Diverxa 53), Double Trouble (31 de julio en Mercado de Abastos) y Caliope (1 de agosto en Terraza El Salvador). Todas las actuaciones serán a las 00:30 horas.

El Jazz de Mediodía contará con actividades diversas, como la inauguración de la exposición de fotos del festival el día 29 de julio (12:00 horas en el Centro Cultural Rafael Morales) y la degustación de la tarta del festival el mismo día (13:30 horas en La Cuba).

El día 30 de julio habrá una degustación Gumbojazz y posterior homenaje a Quincy Jones (13:30 horas en La Fakultad); mientras que el 31 de julio habrá el Jazz de Cañas y posterior degustación Jambalaya (13:30 horas en La Tropical). Para cerrar, habrá un homenaje a Charlie Parker y la tradicional comida del festival el día 1 de agosto en el Restaurante Al Bosco (14:30 horas).

No faltará tampoco el certamen Dibujazz para niños hasta 14 años y el Certamen de fotografía. Las bases pueden consultarse en la web del festival: talaverajazz.github.io/.

1 COMENTARIO

  1. Algo muy gordo estamos haciendo mal en Talavera cuándo se anuncian fiestas y cachondeos antes de homenajes y funerales por las víctimas del Coronavirus. Me avergüenzo de ser talaverano. La degradación y decrepitud moral de la Ciudad alcanza la cima más elevada. Aquí ya no se puede vivir si quieres seguir siendo un ser humano. Dios…… cuánta tristeza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad