jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Dos universitarios de Talavera ganan un concurso de innovación educativa

Con el proyecto ‘Universidad Rural’, ensalzado por David Gómez en la recepción a los galardonados Bárbara Presa y Fernando Villalba

Recepción a los ganadores.
Recepción a los ganadores.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha recibido y felicitado a los alumnos de la UCLM de Talavera Bárbara Presa, estudiante de primer curso de Trabajo Social, y Fernando Villalba, alumno de cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas, de la Facultad de Ciencias Sociales, ganadores del concurso nacional de Innovación Educativa ‘Mañana Empieza Hoy’, con su proyecto ‘Universidad Rural’.

Un encuentro celebrado en la Delegación de la Junta en Talavera,  al que también han asistido los profesores de Econometría y Ciencias Políticas de la UCLM, Iván Martín y Fernando Rovetta, respectivamente, que han colaborado en el proyecto con estos alumnos, así como el concejal de Cultura de San Martín de Pusa, Doroteo Gálvez, que ha participado en algunas reuniones mantenidas para el desarrollo de este proyecto y planteó la necesidad de una Universidad Rural.

Interés del Gobierno regional

El delegado de la Junta en Talavera ha trasladado, tanto a los estudiantes como a los profesores que han colaborado en el proyecto, “el interés del Gobierno regional en este proyecto que implica a toda la comarca de Talavera, en el que destaca el potencial de los alumnos de la Universidad regional para aportar soluciones al reto demográfico y la lucha contra la despoblación, así como para dar a conocer a la juventud las posibilidades que puede ofrecer la vida en nuestros pueblos”.

En este sentido, Gómez Arroyo ha subrayado que para resolver el reto demográfico “debemos hacerlo con perspectiva de futuro” y para ello considera imprescindible dar a conocer el medio rural a los jóvenes “e implicarles en el diseño de soluciones económicas, sociales y culturales para afrontar este reto y luchar contra la despoblación de nuestros pueblos”.

Proyecto Universidad Rural

El proyecto “Universidad Rural” se ha alzado con el triunfo entre los cerca de 150 proyectos que se han presentado al concurso nacional de Innovación Educativa, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y organizado por IFEMA y Barrabés.

El proyecto talaverano “Universidad Rural” tiene como singularidad que aglutina tres factores: su carácter académico-social, ya que el proyecto surgió y pretende desarrollarse involucrando a profesores, investigadores y estudiantes de UCLM y otras universidades, en interacción con movimientos sociales y ecológicos y autoridades locales.

Su semipresencialidad; dado que, si bien se tratará de potenciar el trabajo en terreno, se utilizarán las tecnologías de comunicación para ofrecer cursos gratuitos o precio simbólico, presenciales u on line; y su ámbito de actuación; toda vez que, si bien prioriza el entorno regional, pretende abrirse a situaciones globales, particularmente con América Latina y países de nuestro entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad