viernes, 25 septiembre 2020

Varios toledanos, en la lista del PRUNE para las elecciones municipales sin saberlo

La mayoría nacionalizados, con origen en Marruecos, Argelia y Kuwait

 

La ‘Operación Puma IV’ de la Guardia Civil ha puesto bajo investigación a tres de los responsables del partido político PRUNE (Partido Renacimiento y Unión de Europa).

Los tres hombres están siendo investigados por incluir en la lista de la candidatura del PRUNE para la ciudad de Sevilla en las pasadas elecciones municipales celebradas el 26 de mayo de 2019, a 27 de las 31 personas que la componían sin su conocimiento ni autorización.

La mayoría de ellas residen en cinco municipios de la provincia de Toledo, que no han trascendido.

Todas las víctimas tienen la nacionalidad española, siendo algunos de ellos españoles de origen y la mayoría nacionalizados, con origen en Marruecos, Argelia y Kuwait.

Sobre los ahora tres investigados, con edades comprendidas entre los 53 y los 67 años, penden delitos continuados de falsificación de documento público y usurpación del estado civil.

Su sede nacional, en Portillo de Toledo

El PRUNE es un partido político de ‘inspiración musulmana’ con sede en Toledo, concretamente en la localidad de Portillo, e inscrito en el Registro de Partido Políticos del Ministerio del Interior desde 2009.

En los meses previos a las elecciones anunció que se presentaría a las alcaldías de varias capitales de provincia -Granada, Zaragoza, Murcia, Alicante y Gerona- y decenas de municipios, aunque finalmente sólo lo hizo en tres: Algeciras, Mollet del Vallés y Sevilla.

Los agentes averiguaron que con el objeto de completar la candidatura a la alcaldía de la ciudad de Sevilla, el presidente nacional del PRUNE ‘tiró’ de documentación personal de numerosos individuos, de ambos sexos, para presentarlos formalmente a las elecciones en la lista sevillana.

Este individuo poseía documentación personal de los ‘candidatos’ desde hacía años al realizarles trámites burocráticos ante diversos organismos, doumentación recabada como responsable de una asociación deportiva y como presidente de una comunidad religiosa.

La investigación comienza en julio de 2019

El pasado mes de julio del año 2019 la Guardia Civil tuvo conocimiento de que la identidad de una persona había sido suplantada y utilizada por un partido político para formar parte de una lista de candidatos que se presentaban por la ciudad de Sevilla en las elecciones municipales que se habían celebrado dos meses antes, sin que el interesado tuviera conocimiento, ni formara parte de ningún partido político.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo se hizo cargo de la investigación de estos hechos, dando origen a la Operación PUMA IV.

Los investigadores realizaron los trámites oportunos para solicitar copia de la documentación que según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, debe presentar preceptivamente cada partido que concurra a un proceso electoral (artículos 45 y siguientes de la LOREG).

Una vez analizada la misma, el pasado mes de enero de 2020, se realizó una entrada y registro en la sede nacional del partido PRUNE, en la localidad de Portillo de Toledo a fin de obtener los indicios documentales necesarios para el esclarecimiento de los ilícitos presuntamente cometidos.

En el registro, la Guardia Civil incautó una ingente cantidad de documentación, tanto en soporte físico como digital, inclusive la práctica totalidad de las copias de los DNI que habían sido presentados por esta formación a las elecciones de Sevilla, por lo que este hombre, de 53 años de edad, fue investigado como presunto autor de un delito de continuado de falsificación de documento público y otro delito continuado de usurpación del estado civil.

La Guardia Civil identificó a 27 víctimas, a 21 de ellas en 5 localidades de Toledo, en Móstoles y en Madrid, constatando que las otras 6 podrían residir desde hace años en diversos países de la Unión Europea (Francia, Bélgica o Noruega), por lo que se ha solicitado la colaboración internacional con la finalidad de ser localizadas.

Del análisis de toda la documentación intervenida se verificó que de los 31 candidatos oficiales y los 3 suplentes, tan solo 7 residían en Sevilla u ostentaban cargos de relevancia en la estructura de este partido político.

Registro en Yunquera de Henares

A finales del mes de junio y principios de julio de 2020, la Guardia Civil tomó declaración como investigados no detenidos, al Presidente del PRUNE en Sevilla y al Secretario Nacional y de Organización del mismo partido, en Guadalajara, realizándose un nuevo registro en la localidad de Yunquera de Henares, donde se incautó documentación relacionada con los delitos continuados de falsificación de documento público y de usurpación del estado civil investigados.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil por estos delitos han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Torrijos.

Las tres personas investigadas tienen nacionalidad española, dos son españoles de origen y el tercero originario de Marruecos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -