martes, 11 agosto 2020
- Publicidad -

La artesanía y el comercio de Talavera se fusionan en honor de las Santas Alfareras

El próximo viernes, 17 de julio, con apertura hasta la medianoche de establecimientos comerciales y Museo Ruiz de Luna

Presentación de la gran noche talaverana.
Presentación de la gran noche talaverana.

La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha destacado la importancia del comercio y la artesanía en la ciudad, dos sectores productivos que se fusionan para dar lugar a uno de los platos estrella de la programación estival ‘#YoMeQuedoEnTalavera’, con el título ‘Noche del comercio y Artesanía’.

Esta actividad se celebrará el próximo viernes, 17 de julio, en el marco de la recuperación de la festividad de las Santas Alfareras, Santa Justa y Santa Rufina, en la ciudad.

En esa noche se unirán los dos sectores, con un Museo de Cerámica Ruiz de Luna que estará abierto desde las 20,00 horas y hasta la medianoche, para que los ciudadanos puedan disfrutar de la seña de identidad más talaverana: la cerámica, cuyas técnicas cerámicas han sido recientemente declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo ha detallado la concejala, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en la ciudad, David Gómez; el presidente de Fracaman, Roberto Perea; el presidente de la Asociación del Comercio de Talavera, Julio Díaz; y el director del Museo de Santa Cruz y del filial Museo Ruiz de Luna, Fernando Fontes.

Keramikós

Igualmente, a las 20:00 horas se presentará en el museo el libro histórico ‘Keramikós’, realizado por el colectivo Pequeños Arqueólogos con colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Posteriormente, tendrá lugar un acto más institucional en el que se reconocerá a dos grandes pintores cerámicos, Rafael García Bodas y Dámaso Gómez González. Por parte de la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna se realizará una detallada explicación de tres placas cerámicas dedicadas a las Santas Justa y Rufina.

Para este acto se ha contado con la colaboración de la Cofradía de la Cruz de los Alfareros, la Asociación de Amigos del Museo, la Asociación Tierras de Cerámica, Fracaman y Pequeños Arqueólogos. Amenizará el final de este acto el cantante talaverano León Martínez.

Comercio hasta la madrugada

A estas actividades relacionadas con la artesanía, hay que unir que el comercio va a estar abierto este viernes hasta la medianoche o la 1 de la madrugada, una iniciativa que se emprende en colaboración con la Asociación del Comercio de Talavera, que además propondrá aparcamiento gratuito para clientes y sorteos de cheques.

Como aliciente, el Ayuntamiento ofrecerá un tren turístico, a partir de las 20 horas, para que, desde el Paseo de los Arqueros, se pueda hacer un agradable paseo por la ciudad. La concejala ha recordado que en todas estas actividades se velará por el estricto cumplimiento de aforos y de otras medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias.

Reactivación y seña de identidad

El presidente de la asociación comercial ha confiado en que este evento genere actividad y contribuya a la “reactivación económica” del sector.

“Son momentos críticos y todos juntos vamos a sacar fuerza para que vuelva el camino que hemos perdido”, ha añadido.

Por su parte, Roberto Perea ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento para recuperar las Santas Alfareras, al tiempo que se ha mostrado esperanzado en que se puedan ir recuperando las ferias artesanales en el menor plazo posible. El director del museo ha puesto en valor la “sinergia” entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades para favorecer el desarrollo de esta actividad.

Por su parte, el delegado del Gobierno regional en Talavera ha destacado que esta gran noche tendrá a la cerámica como protagonista, “la seña de identidad y estandarte más internacional que todos los talaveranos paseamos”.

En este sentido, ha aplaudido la iniciativa para “mover la ciudad, el comercio y la artesanía”, con una novedad tan grande como es “abrir la catedral de la cerámica: el Museo Ruiz de Luna”.

Así, ha animado a todos los vecinos y vecinas a salir a celebrar este evento, cumpliendo y respetando las medidas de seguridad y sanitarias, recordando que “el virus sigue ahí y depende de todos nosotros que podamos superarlo”.

Para finalizar, ha alabado que el equipo de Gobierno haya tomado la iniciativa y capitanee la festividad de las Santas Alfareras tirando de la ciudad, después de años en que “era la ciudad la que tenía que tirar del Ayuntamiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -