jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El 43 por ciento de los despidos se resuelven con un acuerdo

Balance del primer semestre del año en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la provincia de Toledo

El Servicio Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la provincia de Toledo ha tramitado durante el primer semestre de este año un total de 2.248 actos de conciliación, como requisito previo establecido para intentar que trabajadores y empresarios alcancen un acuerdo ante distintas reclamaciones de índole laboral, sin necesidad de tener que acudir a la vía judicial.

Así lo ha avanzado hoy el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha especificado que “de enero a junio, se han realizado un total de 2.248 actos de conciliación entre empresarios y trabajadores, de los que 990, el 44 por ciento del total, han sido por despido, seguido por reclamaciones de cantidades salariales, que con 925 casos suponen el 41 por ciento”.

Martín Alcántara, destacaba que, mientras en el 24.3 por ciento del total de los casos se consiguió alcanzar un acuerdo previo, este porcentaje de resolución se eleva hasta el 43 por ciento en los asuntos que se han tratado relacionados con despidos. “Esto supone que de las 990 reclamaciones por despido se han logrado solucionar en vía administrativa un total de 425, evitando tener que acudir a los juzgados de lo social y, por tanto, ahorrando costes económicos y tiempo tanto a trabajadores como a empresarios”.

Asimismo, el delegado provincial ha explicado que de los 547 casos totales en los que se ha alcanzado un acuerdo, 425 han sido en materia de despidos, lo que supone el 78% del total de los actos de conciliación en que se ha producido avenencia.

Doble turno para agilizar los actos pendientes por el Estado de Alarma

Otro de los datos que ha destacado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha sido que en los actos de conciliación en que se ha producido avenencia, el importe de los acuerdos económicos alcanzados asciende a más de 4,8 millones de euros, de los que 4,7 millones son de actos de conciliación con acuerdo en materia de despidos.

Por último, Martín Alcántara tras recordar que debido al Estado de Alarma los actos de conciliaciónhan estado suspendidos hasta el pasado 1 de junio, ha subrayado que “ya hemos recuperado la actividad normal y se han resuelto las 496 solicitudes de actos de conciliación que no se pudieron realizar durante esos casi tres meses”.

“Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de implantar un doble turno de conciliaciones durante casi un mes para sacar con la mayor rapidez posible estos actos que quedaron pendientes”, ha puntualizado el delegado provincial, que ha agradecido “la implicación y el compromiso demostrado por los funcionarios de la Delegación Provincial para servir y ayudar a las toledanas y toledanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad