sábado, 10 febrero 2024
- Publicidad -

Presentada ‘La Noche del Patrimonio 2020’, de la que será partícipe Toledo

Como se había anunciado se celebrará el 12 de septiembre y será retransmitida vía online

Como se había anunciado, ‘La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio’ volverá a celebrarse el próximo sábado 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre las que se encuentra Toledo que acogerá, entre otras muchas actividades, un espectáculo de danza contemporánea en el patio del Hospital de Tavera.

Según ha quedado de manifiesto en la presentación de este evento hoy en Baeza, la gran novedad este año es que ‘La Noche del Patrimonio’ será retransmitida vía online a través de una plataforma digital y una página web www.lanochedelpatrimonio.com desde la que se podrá seguir el festival a modo de gala y donde también tendrán cabida retransmisiones en directo de espectáculos, recursos culturales pregrabados como visitas virtuales, actuaciones o conciertos, con una amplia representación de la producción cultural de las 15 ciudades.

Además, el evento contará por primera vez con el apoyo oficial de la UNESCO que colaborará con la celebración incorporándolo a su web para que pueda ser seguido desde cualquier país del mundo en directo y lo difundirá a través de sus medios de comunicación.

Asimismo, se unirán esa noche a este festival virtual Francia, Reino Unido, Italia y Alemania a través de su Patrimonio Mundial, ya que el Grupo mantiene una estrecha relación desde hace años con las asociaciones de esos países que reúnen a sus bienes Patrimonio Mundial. De este modo, la Noche del Patrimonio se abrirá también a Europa desde las webs de esas entidades.

Cascos históricos repletos de vida

La noche del sábado 12 de septiembre, por tanto, Toledo, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, y Úbeda, abrirán en horario nocturno, a partir de las 20 horas, las puertas de sus monumentos más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos ofreciendo numerosas actividades culturales y de ocio, que podrán ser disfrutados por vecinos y visitantes.

La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes a las 15 ciudades:

1.- Abierto Patrimonio: desde las 20,00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual. A esta iniciativa se suman algunos de los establecimientos históricos que Paradores gestiona en las Ciudades Patrimonio.

2.- Vive Patrimonio: Las Concejalías de Cultura y Patrimonio de cada ciudad organizarán multitud de espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos en las 15 ciudades las plazas, calles y espacios patrimoniales de conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos, proyecciones de audiovisuales, etc. dentro de estricta medidas de seguridad. Aquí tendrán un papel destacado los colectivos locales culturales, como apoyo de los ayuntamientos al tejido cultural.

3.- Escena Patrimonio: La danza contemporánea y creativa será la protagonista con 15 espectáculos, uno en cada ciudad de la red, que se representarán en plazas, claustros, antiguas iglesias u otros espacios culturales significativos de su patrimonio.

La selección de las compañías y espacios que integran este festival ha sido realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo, formada por los concejales de este área, con el asesoramiento artístico de Lorenzo Pappagallo, gestor cultural, asesor artístico y coordinador de producción de eventos internacionales.

En Escena Patrimonio, Toledo contará con la actuación de la bailaora y coreógrafa Sara Calero y la cantaora Gema Caballero que tendrá lugar en el patio del Hospital de Tavera. Un espectáculo que constituye “un tributo a nuestro folklore, visto desde una perspectiva actual, un homenaje al fandango desde el siglo XVIII hasta nuestros días”, según ha descrito la propia bailaora en el acto de presentación que se ha desarrollado este viernes en Baeza.

Disfrutar con cautela y seguridad

Un acto en el que el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha afirmado que “esta tercera edición tiene el reto de superar el gran éxito de las dos ediciones anteriores, donde la oferta conjunta de espacios visitables convirtió a La Noche en el evento cultural de Europa que ofrece más riqueza patrimonial”.

“En el Grupo de Ciudades Patrimonio tenemos sensibilidades diferentes, pero funcionamos todos unidos como un reloj. Somos muy conscientes de que nos debemos a nuestro país y a nuestros ciudadanos”, ha añadió Rafael Ruiz, antes de subrayar que “tenemos ciudades llenas de historia pero también de futuro”.

Tenemos fuerza, alegría, sol y mucho patrimonio. Qué mejor que unir el patrimonio con la danza y esperamos tener muchos visitantes para volver a disfrutar con normalidad, aunque también con seguridad y cautela. El 12 de septiembre queremos recibir con alegría e ilusión a todos los visitantes en nuestras 15 ciudades, para celebrar la gran fiesta de la cultura, el patrimonio y el arte”.

Tras escuchar la intervención en video de Mechtild Rössler, directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco que ha confirmado el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio, el presidente del Grupo ha puesto el acento en “la edición de La Noche 2020 será especial por su vertiente internacional, al tener el apoyo directo por primera vez de la UNESCO y también por la participación de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Europa.

Por supuesto, también será muy especial por desarrollarse en el marco de la nueva normalidad, lo que supone que vamos a garantizar la seguridad y todas las medidas sanitarias frente al Covid19″, ha añadido el presidente.

Asamblea General del Grupo

La presentación de La Noche precede a la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), máximo órgano de gobierno de la entidad, que tendrá lugar en la ciudad de Baeza mañana sábado 11 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad