jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Dos millones para adaptar los centros educativos a la realidad del Covid

Y otro millón para continuar las obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM)

José Gutiérrez.

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte un total de 3.082.297 euros para acometer un total de 179 obras en centros educativos toledanos para su adaptación a la nueva realidad frente al COVID, así como en obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) de cara al inicio del próximo curso escolar 2020/2021.

Obras de adaptación a la nueva realidad del Covid

Así lo ha señalado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, que ha especificado que “vamos a destinar un presupuesto de 1.993.546 euros para acometer las 65 actuaciones para acondicionar espacios en los centros educativos frente al COVID” y ha subrayado la trascendencia que tienen estas actuaciones “para adaptar los espacios de las infraestructuras educativas a la nueva realidad y garantizar la seguridad del profesorado y del alumnado”.

En este sentido, el delegado provincial de Educación ha explicado que son actuaciones relacionadas con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, tales como reformas para habilitar aulas, eliminación de tabiques o reorganizaciones de espacio; obras encaminadas a las exigencias de higiene y ventilación, como la adecuación de aseos para facilitar el lavado frecuente de todos los alumnos y mejorar el aforo de estos espacios o la adecuación de carpinterías para la ventilación de espacios; actuaciones relacionadas con una mayor utilización del espacio exterior y el aforo de los patios y espacios deportivos; y finalmente, cobras relativas a la organización del tránsito de personas en el interior de los centros educativos.

Obras RAM

Por otra parte, José Gutiérrez ha señalado que a estas obras de adaptación a las exigencias que plantea la vuelta a las aulas en condiciones de salud y seguridad, “el Gobierno regional destina además un presupuesto de 1.088.750 euros para un total de 114 obras RAM, de las que 31 ya están ejecutadas y el resto están planificadas conjuntamente con los planes de inicio del próximo curso de los centros educativos.

Esfuerzo económico y vertebración territorial

Gutiérrez, tras recordar que esta programación es un documento vivo y que está abierto, ha indicado que estas 179 actuaciones programadas abarcan todo tipo de centro educativo, desde Infantil, Primaria y Secundaria hasta Centros de Educación Especial o  Escuelas de Arte, y se distribuyen a lo largo y ancho de la provincia de Toledo, desde las zonas con mayor cantidad de alumnado como Toledo, Talavera o la comarca de La Sagra hasta las escuelas rurales de zonas más despobladas y que necesitan adecuar edificios más antiguos.

El responsable provincial de Educación ha subrayado que “es una actuación importante desde el punto de vista económico y de vertebración territorial, ya que vamos a llegar a todas las comarcas de nuestra provincia” y ha añadido que “la ejecución de estas obras supondrá una inyección económica para muchas empresas de la provincia, pues todas serán realizadas prácticamente por empresas toledanas, lo que redundará en este proceso de reactivación económica y generación de empleo tan necesario tras los peores momentos de la pandemia”.

Finalmente, José Gutiérrez indicaba que “está importantísima inversión que el Gobierno de Emiliano García-Page acomete en la mejora de infraestructuras educativas, redundarán, sin lugar a dudas, en nuestro compromiso de avanzar en una educación moderna, eficaz y de calidad para nuestras niñas y niños”.

“Esto no es discurso político, aquí lo que hace el Gobierno de Emiliano García-Page es planificar, presupuestar y actuar; 179 actuaciones y más de 3 millones de euros que se suman a la fuerte inversión pública en centros educativos que estamos realizando en el Plan de instalaciones e infraestructuras educativas en la provincia y que no hemos parado ni un momento”, ha subrayado Gutiérrez, que añadía que “la Consejería y la Delegación no va a parar ni su solo día este verano para acometer las obras, al igual que no ha parado la ejecución de obras del Plan de Infraestructura durante los tres meses del Estado de Alarma”.

En este sentido, señalaba en la provincia de Toledo, y en el marco del citado Plan de Infraestructuras, durante estos meses se han recepcionado cuatro centros educativos y se han iniciado obras en otros cinco. “Ni hemos parado, ni vamos a parar”, ha concluido el director provincial de Educación, Cultura y Deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad