jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Diputación de Toledo asesora sobre la creación de huertos ecológicos

Huerto social en Torrijos.

La Diputación de Toledo ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento gratuito para la creación de huertos ecológicos en los pueblos toledanos, espacios urbanos y centros educativos para el cultivo de verduras, hortalizas y plantas con un uso culinario, que tiene múltiples valores relacionados con el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

Desde el servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo se impulsa esta innovadora medida con el propósito de alentar la implantación de huertos escolares y ecológicos, fomentando el respeto a la tierra y la naturaleza, con el ánimo de constituir una pequeña producción de alimentos totalmente natural, basada en principios ecológicos y en la que no se utilizan productos químicos ni técnicas artificiales.

Mediante este servicio se pretende facilitar información a las entidades locales y centros educativos de la provincia sobre el diseño del proyecto de huertos en función de las características de los terrenos que se vayan a utilizar, distribución de las parcelas, acondicionamiento de la tierra, optimización de la red de riego y supervisión del montaje de los mismos.

Del mismo modo, se informa sobre las técnicas para el mantenimiento y desarrollo de los huertos: laboreo, sanidad vegetal, abonado, riego, biodiversidad, eficiencia energética, consumo responsable, etc.

Huerto en el CEIP Miguel de Cervantes en Esquivias.

También se divulgan aquellas publicaciones de interés como manuales, guías y tutoriales que permitan conocer como se implantan y gestionan los huertos.

Ante el auge de esta actividad y la demanda creciente en los municipios, desde el Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural se está estudiando la posibilidad de crear una Red provincial de huertos municipales y escolares para facilitar el intercambio de experiencias y la interacción entre los miembros de la red y las administraciones.

Huertos escolares y municipales ecológicos

Se trata de una producción a pequeña escala, muchas veces para consumo personal o familiar que permite el desarrollo sostenible y la optimización de los recursos de la tierra, que al mismo tiempo animan la participación ciudadana y promueven la educación ambiental y los hábitos de vida saludables.

Estos espacios, además, permiten el conocimiento y uso de técnicas tradicionales hortícolas, y también el impulso de la agricultura ecológica, y una de sus grandes ventajas es que no se necesitan grandes infraestructuras  ni  recursos para ponerlo en marcha.

La Diputación Provincial de Toledo, además del asesoramiento en esta materia, entre otras cosas, financia anualmente la creación, mantenimiento y mejora de huertos urbanos sociales o de naturaleza educativa de producción ecológica, a través de la convocatoria de subvenciones dirigida a los ayuntamientos y EATIM de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes en el ámbito del medio ambiente y el mundo rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad