martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta ha renovado el 63 por ciento de los TC de los hospitales de la región

Desde que se puso en marcha el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria en el año 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado el 63 por ciento de los equipos de TC (Tomografía Computerizada) instalados en los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma desde que se puso en marcha el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria en el año 2016.

Así lo ha remarcado este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha recordado que en los últimos cuatro años se han sustituido por equipos de última generación 17 de los 27 TC con los que cuentan los centros hospitalarios de la región, dato que contrasta con los dos únicos equipos que fueron renovados durante el periodo 2011-2015.

Fernández Sanz, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado este lunes en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, uno de los últimos siete equipos de TC adquiridos para los hospitales públicos de la región y que, junto a seis salas de radiología digital y otros tantos equipos de radiología portátil, han supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros.

Priorizando la renovación tecnológica

El titular de la Consejería de Sanidad ha señalado que, aunque la renovación de estos equipos estaba programa para los próximos años, dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología, se ha priorizado en este momento con el fin de disponer de herramientas de última generación ante posibles nuevos brotes de coronavirus.

Y es que, tal y como ha indicado Fernández Sanz, los servicios de Diagnóstico por Imagen están jugando un papel fundamental en el manejo de pacientes con infección por Covid-19, no sólo en el diagnóstico inicial, sino también en el análisis evolutivo de la afectación pulmonar de los pacientes.

Seis de estos nuevos equipos se están instalando a lo largo de este mes de julio en los hospitales de Guadalajara, Talavera, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca, mientras que el séptimo irá destinado al nuevo Hospital Universitario de Toledo.

El consejero de Sanidad ha avanzado que, en los próximos años, y según vayan alcanzando su nivel de obsolescencia, se irán renovando los equipos de TC de los hospitales de Alcázar de San Juan, Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares.

Salas de radiología

Dentro de la renovación tecnológica acometida en este momento por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Hospital de Talavera también se ha beneficiado de una nueva sala de radiología digital para el servicio de Urgencias, que ha sustituido a una analógica que estaba en funcionamiento desde el año 2003.

La instalación de esta nueva sala supone un cambio muy importante porque permite optimizar el rendimiento de la misma, disminuye considerablemente la dosis de radiación emitida en los estudios y los realiza de manera más rápida con mejor calidad diagnostica. 

Las otras cinco salas han ido destinadas, tres de ellas al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, una al Hospital General la Mancha Centro y otra más al Hospital General Universitario de Ciudad Real. A lo largo de la vigencia del Plan de Renovación de Alta Tecnología se ha procedido a la renovación de otras cinco salas de este tipo.

Finalmente, el Gobierno regional ha adquirido seis equipos de radiología portátil, destinados a los Hospitales de Tomelloso, Albacete, Almansa, Valdepeñas, el Virgen del Valle de Toledo y el Manzanares. Estos seis equipos se suman a otros tantos que se han incorporado a lo largo de los dos últimos meses para reforzar la capacidad diagnóstica de los centros hospitalarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad