viernes, 7 agosto 2020

Una comisión mixta estudiará un nuevo sistema de transporte urbano en Illescas

Francisco Rodríguez y Raúl Casla.

El marco de la negociación del presupuesto general del Ayuntamiento para el año 2020, el equipo de Gobierno municipal mantuvo una serie de reuniones con el resto de grupos políticos con representación en el pleno. El objetivo era conocer sus inquietudes e intentar, en la medida de lo posible, incorporarlas en el actual ejercicio económico.

De esta forma, el grupo municipal Ciudadanos, una vez analizado el presupuesto, observó que alguna de las materias que más le preocupaban, estaban reflejadas en las partidas. Por ejemplo, solicitaban más medios para la Policía Local y el incremento de agentes, también la ampliación de las cantidades económicas para la atención social.

Pero destacaban un asunto que, según el equipo de Gobierno (PSOE) y el grupo municipal Ciudadanos, necesitaba un estudio más pormenorizado, puesto que se trata de decidir si “se implanta un nuevo sistema de transporte urbano en Illescas”. Desde Ciudadanos, su portavoz, Raúl Casla, explica que existen dos núcleos definidos en los que se concentra la mayor parte de la población de Illescas y, con este proyecto, se plantean conectarlos de un modo más eficiente y eficaz, para que las personas puedan moverse de uno a otro sin tener que utilizar el vehículo privado.

Por esto, se llega a un acuerdo inicial para establecer una comisión mixta de trabajo en la que participarán concejales y concejalas del equipo de Gobierno y del grupo municipal Ciudadanos. Se contará con personas expertas ajenas al Ayuntamiento, se pedirá colaboración a la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  a la Delegación Provincial de Fomento y a la Consejería de Economía y Hacienda.

Cuatro meses

La intención es que, en el plazo de cuatro meses, se puedan elevar una serie de conclusiones al equipo de Gobierno para estudiar su posible implantación. Se contemplarán las rutas de autobús urbano, el proceso de adquisición de autobuses o la licitación de los servicios necesarios, los horarios más adecuados para la población…

En definitiva, cómo establecer un servicio de transporte adecuado con un municipio de casi 30.000 habitantes (en dos grandes núcleos, centro urbano y el barrio del Señorío), con varios polígonos industriales, entre ellos, uno de los más importantes de España dedicado a la logística, según aclaraba el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Rodríguez.

Tanto el equipo de Gobierno como el grupo municipal Ciudadanos, entienden que uno de “puntos débiles de Illescas es el transporte urbano” pero esperan que de estos meses de trabajo conjunto se consiga un nuevo sistema que “satisfaga las necesidades de la ciudadanía”.

No es una tarea sencilla por lo que se ha optado por un sistema que no se había hecho hasta ahora, como es el establecimiento de una comisión mixta de trabajo. Rodríguez indicaba que, “aunque cuenten con mayoría en el pleno municipal, prefieren buscar los acuerdos y la colaboración con el resto de grupos políticos”. Por eso agradece la “actitud colaborativa de Ciudadanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -