jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Tolón cifra en 4 millones el impacto de la crisis en las arcas municipales de Toledo

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha cifrado en cuatro millones de euros el impacto de la crisis derivada de la Covid-19 en las arcas municipales hasta el momento, aunque ha incidido en que los técnicos municipales estiman que podría llegar a alcanzar entre los siete y los nueve millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la primera sesión del debate sobre el Estado de la Ciudad, que se ha celebrado este viernes, y que continuará el miércoles, 8, con la segunda y última sesión.

En esta primera jornada, Tolón ha abordado la gestión de la crisis del coronavirus y ha recordado que el Ejecutivo local adoptó las primeras decisiones el 10 de marzo con el cierre de espacios y servicios municipales, que se ejecutó el día 12, previa consulta con la Junta de Portavoces.

A partir de ahí, ha subrayado, “pusimos todos nuestros medios y recursos para proteger la salud de los ciudadanos y atender a los más necesitados durante el confinamiento” mediante la limpieza y desinfección de vías públicas y servicios municipales o la puesta en marcha de ayudas económicas y de emergencia social, entre otras medidas.

La regidora también ha destacado la modificación del calendario tributario y el aplazamiento de pagos, notificaciones y requerimientos para aliviar la carga fiscal; la habilitación del Fondo de Contingencia, con más de medio millón de euros para gastos de emergencia; la gratuidad de los autobuses urbanos y de la ORA, o la moratoria de tres años para alquileres de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Tolón se ha mostrado convencida de que “juntos y unidos se recuperará muy pronto la actividad, el empuje y el dinamismo económico, social y cultural que han caracterizado a Toledo en los últimos años”.

La alcaldesa también ha hecho balance de este primer año de Legislatura y quinto al frente del Consistorio y ha recordado que aún quedan otros tres para seguir cumpliendo cada uno de los compromisos adquiridos.

Algunos de los invitados al Debate de la Ciudad.

Proyectos

Ha calificado de “excepcional” este 2020 marcado por la Covid-19 y la declaración del estado de alarma, pero ha señalado que antes de la pandemia el Ejecutivo local ya había sacado adelante proyectos que han mejorado la ciudad y que van a permitir seguir avanzando.

Entre ellos ha citado una inversión de casi tres millones de euros para mejorar los accesos y las infraestructuras del Polígono industrial, la ampliación de 217.000 metros cuadrados de suelo industrial para facilitar la instalación de empresas o la renovación de más de 50 espacios públicos con una inversión de once millones de euros.

También ha indicado que se han ampliado jardines y zonas verdes y que se ha iniciado la instalación de fibra óptica en el Casco Histórico y otros barrios de la ciudad, con una inversión de casi siete millones de euros que permitirá dar servicio a 3.600 hogares y 900 empresas y negocios.

Además, ha celebrado el descenso del paro en el mes de junio que “apunta ya en el camino de la recuperación, con 226 desempleados menos”.

Y ha hecho hincapié en el incremento del número de habitantes, que ha pasado de 83.226 en 2015 a 85.116 a 1 de enero de 2019, según los datos del Padrón Municipal, así como en la renta media por habitante, que se sitúa en 13.364,86 euros, lo que supone un aumento de 334 euros respecto al ejercicio anterior y ser la primera de Castilla-La Mancha.

“Hemos mejorado todos los indicadores económicos, reduciendo los niveles de deuda sin incrementar la presión fiscal, seguimos bajando los impuestos sin poner en peligro la sostenibilidad de los servicios públicos ni las políticas sociales y, al mismo tiempo, hemos atendido las inversiones que Toledo necesita”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad