sábado, 8 agosto 2020

Las políticas sociales, fundamentales en Talavera durante la pandemia

La concejala Nuria Sánchez las ha definido como “pilar imprescindible y fundamental”

Limpieza del mobiliario urbano.
Limpieza del mobiliario urbano.

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha puesto en valor la “sensibilidad” del equipo de Gobierno durante todo el periodo de la pandemia a través de la aplicación de sus políticas sociales, lo que ha demostrado que “es un pilar imprescindible y fundamental en su modelo de ciudad”.

Así lo ha puesto de manifiesto al valorar todos los ámbitos en los que ha trabajado esta Concejalía durante el estado de alarma, en consonancia con los Servicios Sociales y con otras Delegaciones del Consistorio.

“Ha sido una situación muy complicada para todos los sectores y ámbitos, pero mucho más para las personas vulnerables”, ha apostillado.

Limpieza y desinfección

A finales de marzo, y debido a la “situación de emergencia en las residencias de mayores a todos los niveles”, se coordinó de manera rápida un operativo del Ayuntamiento de limpieza y desinfección intensiva en toda la ciudad, pero con especial incidencia en estos centros de mayores; incluso con el refuerzo de los medios de Geacam (del Gobierno regional) para profundizar en el interior de los mismos.

En total han sido 7 fases las que se han desarrollado y que han pasado por las 13 residencias de la ciudad, incluida la de la EATIM de El Casar.

Igualmente, esta acción ha servido para que estuvieran preparados otros centros de atención a la discapacidad, sociosanitarios, Atención Primaria, instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o centros educativos como los Institutos de Educación Secundaria. En total, se han realizado 91 actuaciones en centros públicos y privados, y “todo, para prevenir y evitar la propagación del contagio del virus en la ciudad”.

Servicios esenciales

Sánchez ha explicado que, durante este estado de alarma, los Servicios Sociales se han mantenido como “esenciales”, para “garantizar constantemente la prestación de servicios sociales y las prestaciones de atención a la dependencia que tienen reconocidas como derecho subjetivo las personas que han sido valoradas por el sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia”.

Por eso, “el apoyo a las personas más vulnerables y en situación de dependencia, a las que viven en soledad o son social y económicamente vulnerables, se les ha facilitado sin interrupción alguna”. En resumen, “la intervención de los servicios sociales durante la pandemia ha ido dirigida a dos pilares fundamentales: atención a la ciudadanía, especialmente a las personas económicamente más vulnerables, y a las personas mayores, en situación de dependencia y/o soledad”.

115 personas atendidas diariamente

Tal y como ha detallado la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, las demandas de la ciudadanía se han basado, principalmente, en suministros de alimentos y productos de primera necesidad, medicamentos, bono social eléctrico, ayudas económicas diversas, consultas relacionadas con la Ley de Dependencia, teleasistencia y ayuda a domicilio, entre otras. La media de atenciones diarias ha sido de 115.

Desinfección de residencias.
Desinfección de residencias.

Respecto a la Ayuda a Domicilio, la delegada del área ha dicho que es el que se ha prestado a las personas que han sido valoradas por el sistema de dependencia; por tanto, como servicio esencial y que resultaba obligado seguir ofreciendo. De este modo, “ninguna persona beneficiaria del Servicio de Ayuda a Domicilio quedó desatendida o en situación de desprotección”, ha remarcado. Se ha tenido especial atención a los casos de menores con discapacidad o personas mayores dependientes y cuyo acompañante también es mayor.

Teleasistencia

Sobre la Teleasistencia, el servicio se ha prestado durante las 24 horas del día. En Talavera se atiende a 2.150 personas, de las cuales 1.299 viven solas. En este periodo, ha reconocido la concejala, este servicio se ha incrementado.

Nuria Sánchez ha dado a conocer en este punto, el proyecto novedoso que puso en marcha el Ayuntamiento recientemente, denominado ‘Prevención y Atención de la soledad no deseada en Personas Mayores’, algo en lo que se llevaba trabajando desde noviembre de 2019.

Se puso en marcha, principalmente, porque: “más que nunca, necesitamos estar vigilantes para cubrir las necesidades y demandas que las personas mayores puedan tener en cuestiones sanitarias o de exclusión social”.

Corazón solidario

En último lugar, la concejala se ha referido al recurso de alimentos que puso en marcha el Ayuntamiento, en el inicio de la pandemia, y que ha servido para cubrir las necesidades de las personas y familias en materia de alimentación, una vez detectada esta carencia entre las personas que se vieron más afectadas por la crisis sanitaria, tal y como evidenciaron las llamadas a Servicios Sociales, Ayuntamiento, entidades de iniciativa social y ONGs.

Hasta la fecha, se ha llegado a atender a unas 700 familias, autónomos y afectados por ERTEs.

Sánchez ha recordado como todavía se siguen recibiendo donaciones de empresas, asociaciones, cooperativas y particulares, anunciando una próxima nueva adquisición por parte del Consistorio para dar continuidad en este tiempo de reactivación económica y de protección social.

“Talavera cuenta con un gran corazón solidario que ha quedado reflejado y patente siempre, algo que se ha visto reforzado en esta situación de extrema vulnerabilidad”, ha resaltado.

Por eso, la concejala ha concluido con un “agradecimiento con mayúsculas a todos los donantes y a los que han ayudado a repartir a cada domicilio, como efectivos de Bomberos y voluntarios de Protección Civil”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -