viernes, 26 enero 2024
- Publicidad -

El PP, en contra de restringir su Memorándum, que ahoga al río Tajo

Tras aceptar el Ministerio la reducción de las derivaciones de aguas en el nivel 2 de alerta propuesta por el CEDEX

Jesús Cano, secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP.

El Partido Popular ha registrado en la Asamblea Regional de Murcia una iniciativa para exigir al ministerio de Transición Ecológica que “respecte y cumpla” la ley que establece las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y “no lleve acabo ninguna restricción a los derechos consolidados adquiridos por regantes y agricultores en cuanto al envío de agua”.

En un comunicado, el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP, Jesús Cano, ha explicado que ha presentado esta moción en la Asamblea muriana porque el Gobierno de España ha propuesto, siguiendo las indicaciones del informe del CEDEX, este jueves reducir el agua trasvasada en nivel 2 de alerta de 38 a 27 hm3 lo que “perjudica gravemente al campo murciano mientras el PSOE de la Región guardia silencio”.

En este sentido, el Partido Popular pretender “evitar la consecución de este propósito” de reducir el agua trasvasada con la moción presentada, que pide que “”si se produce algún cambio en esta norma, sea para aprobar los envíos de agua de forma automática de hasta 20 hectómetros cuando los embalses de cabecera se encuentren en nivel 3”.

También pide que cumplan las reglas técnicas de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Además, el secretario ha anunciado que esta iniciativa también se presentará ante los ayuntamientos de la región, el Congreso y el Senado.

Por otra parte, Jesús Cano ha reprochado al Gobierno de Sánchez que “no le importa romper el acuerdo y consenso” que dio lugar a la aprobación de la Ley del Memorándum bajo los gobiernos de Mariano Rajoy en España, María Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha y Ramón Luis Valcárcel en la Región de Murcia.

“Tampoco le preocupa penalizar a la Región de Murcia ejemplo de eficiencia hídrica y modélica en depuración” al intentar reducir el agua trasvasada, ha señalado Cano.

Así, el diputado regional ha considerado que “Pedro Sánchez está cumpliendo su anunció en Albacete de cerrar el Tajo-Segura. Desde entonces es continúa la sucesión de amenazas que evidencian su intención”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad