jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Las Cortes regionales adaptarán las leyes al sistema de lectura fácil

Un momento de la presentación del sistema de lectura fácil en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Las Cortes de Castilla-La Mancha van a adaptar todas las leyes que se aprueben en esta legislatura a la lectura fácil, con el fin de propiciar que todos los ciudadanos puedan conocer la actividad legislatura de la Cámara y de facilitar la comprensión de las leyes y de su trascendencia en la vida cotidiana.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, en el transcurso de un pleno institucional en el que se ha presentado la adaptación al sistema de lectura fácil del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que ha hecho Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

Bellido ha destacado que probablemente las Cortes de Castilla-La Mancha van a ser el primer Parlamento autonómico de España que adapte todas las leyes que apruebe al sistema de lectura fácil, y ha calificado como un “avance democrático” que todos los ciudadanos “puedan comprender cuáles son las leyes que han aprobado sus representantes”.

La lengua “sirve para comunicarnos y comprendernos, el objetivo fundamental es la comprensión y la comunicación”, ha dicho Bellido que ha mostrado su esperanza en que “el compromiso que hemos adquirido hoy, de adaptar todas las leyes de esta legislatura a una lengua y un sistema comprensible para todos, sirvan como estímulo a los legisladores, para que preparemos también de origen las propias leyes con un lenguaje más sencillo”.

La adaptación de las leyes al sistema de lectura fácil será una de las medidas incluidas en el Plan de Accesibilidad que han elaborado las Cortes regionales, al que se quiere dar un impulso en esta legislatura, ha avanzado Bellido, quien ha confiado en que sirva de estímulo a Administraciones y empresas.

Además, ha valorado la adaptación a la lectura fácil del Estatuto de Autonomía, que tiene “una enorme dimensión política”, ya que va permitir que los ciudadanos estén más identificados con la comunidad autónoma, pero también una gran trascendencia social, ya que va a facilitar, por ejemplo, que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan presentarse oposiciones para la función pública.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, en el pleno de este miércoles.

Herramienta muy útil

Por su parte, el director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha hecho hincapié en la importancia de la lectura fácil, que ha definido como una herramienta muy útil para que las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo puedan comprender cualquier texto.

Collado ha apuntado que la lectura fácil se dirige no solo a personas con discapacidad sino a otro tipo de usuarios, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias como inmigrantes, personas que han tenido una incorporación tardía a la lectura o una escolarización deficiente o dificultades permanentes como trastornos del aprendizaje, diversidad funcional o senilidad.

En este contexto, la adaptación a lectura fácil del Estatuto de Autonomía es “una herramienta que ponemos generosamente a disposición de toda la sociedad”, ha afirmado el director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, que ha recalcado que “somos parte activa de la sociedad y nos sentimos corresponsables”.

Collado, ha subido al estrado acompañado por Lorena Pérez de Vargas y Jorge Recuero, dos de las personas que han participado en la adaptación a la lectura fácil del Estatuto de Autonomía, ha valorado también el trabajo que desarrollan en Castilla-La Mancha las entidades en el ámbito de la discapacidad, así como el de las propias personas con discapacidad, en las que “hay mucho potencial”, ha subrayado.

También se ha dirigido a los diputados y a las personas que han asistido al pleno institucional, entre ellas representantes del Tercer Sector y entidades como Cermi Castilla-La Mancha, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha recordado que hace dos años el presidente regional, Emiliano García-Page, impulsó la adaptación a la lectura fácil de la Constitución española, en su cuadragésimo aniversario.

Y ha añadido que “hoy se cumple otro hito importante con la lectura fácil del Estatuto de Autonomía, impulsada por Plena Inclusión y por el presidente de las Cortes regionales, algo que nos hace sentir orgullosos y orgullosas de que las principales autoridades de nuestra comunidad luchen por garantizar los derechos de las personas con discapacidad y por estar cerca del Tercer Sector Social de la región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad