viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Desde este martes, la cerámica llenará de emociones ‘El Salvador’ de Talavera

A través de la exposición ‘Atrévete a quererme’ de Inma Ochoa

Una de las piezas de la muestra.
Una de las piezas de la muestra.

La exposición ‘Atrévete a quererme’ llega al Punto de Encuentro y Cultura ‘El Salvador’ de Talavera, con el objetivo de “llenar de emociones a los visitantes a través de la seña de identidad de la ciudad”.

Durante la presentación de esta muestra, celebrada este lunes en ‘El Salvador’, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, se ha referido a la misma como “fresca, alegre y atractiva, ya que se trata de una técnica de arte conceptual desde la perspectiva tradicional, que utiliza el estilo de la cerámica talaverana y la naturaleza”.

Por su parte, Inma Ochoa, creadora de las piezas, ha señalado que esta muestra busca transmitir “la belleza de la imperfección, quererme con mis imperfecciones y maravillas, con todo”.

Por ello, en mitad de la sala están expuestos platos que a simple vista están rotos, “pero se trata de una técnica japonesa, el Kitsugi, ya que ellos piensan que cuando una pieza se rompe, tiene su historia y eso le da mayor valor”.

“Mi idea de la cerámica”, ha asegurado, “es que se trata de un soporte maravilloso que uso para expresar lo que siento y quiero que quienes visiten la exposición puedan sentir lo mismo, que no sólo se vea la cerámica como un arte decorativo, que se vea como un modo de expresar emociones”.

Carlos Gil e Inma Ochoa durante la presentación.
Carlos Gil e Inma Ochoa durante la presentación.

Conexión con la poesía

Esta exposición, además tiene una conexión “total y absoluta” con la poesía. Junto a cada colección se encuentran estrofas y fragmentos de escritos de distintos autores, para que estas frases no compitan con la pieza y ambas se mezclen “para tener un sentido y una historia propia”.

Sobre su trabajo, Ochoa ha destacado que su intención es, precisamente, “dar un sitio a la cerámica entre el arte, la cultura y el diseño ya que siempre se ha pensado como un arte menor”.

Así, ha utilizado la sobrecubierta de Talavera, una técnica tradicional utilizada en la ciudad, para después trabajarla “de forma innovadora y diferente”. La artista ha asegurado que aprendió a “amar la cerámica en su plenitud, y me pareció tan maravillosa que decidí hacer algo diferente con este material”.

De este modo, ha buscado mezclar lo tradicional con lo moderno, utilizando soportes tradicionales y añadiendo después diseños diferentes, utilizando la ilustración para decorar la cerámica “buscando siempre que tenga una función emocional”.

Esta exposición, que se inaugura este martes, 30 de junio, a las 20:00 horas en el Punto de Encuentro y Cultura ‘El Salvador’, se podrá visitar hasta el próximo 14 de agosto en horario habitual de mañana, de 10 a 14 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad