miércoles, 21 febrero 2024
- Publicidad -

El coto social ‘Cañadillas’, de Sevilleja de la Jara, sortea sus 285 permisos

La caza social fue recuperada por el actual gobierno autonómico tras suspenderla el Ejecutivo Cospedal

En la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible ha tenido lugar esta semana el sorteo de los 285 permisos para esta campaña en el coto de caza social ‘Cañadillas’, de Sevilleja de la Jara.

En este coto, recuperado y reabierto por el Gobierno de Castilla-La Mancha en enero de 2019,  se cazan dos especies cinegéticas, el ciervo y el jabalí, en varias modalidades: Selectiva de macho de ciervo; selectiva de hembra de ciervo; aguado de jabalí y montería.

En dicho sorteo se han adjudicado los permisos teniendo en cuenta a los cazadores locales, autonómicos y nacionales atendiendo a su cupo previo establecido.

En estos cotos sociales se priorizan a los cazadores locales y autonómicos, que reciben el 80 por ciento de los permisos (la mitad cada uno), mientras que el 20 por ciento restante es para cazadores nacionales.

En el caso de que no se cubran todos los permisos locales, los sobrantes pasan a incrementar el cupo de los cazadores autonómicos.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha asegurado que el Gobierno regional ha hecho “una apuesta firma por la caza social para favorecer la actividad cinegética en igualdad de oportunidades para que no se base exclusivamente en un deporte de élite de los que pueden permitirse el lujo de pagar los cotos privados de caza”,

Asimismo, ha agregado que se fomenta una “actividad dinamizadora para el desarrollo económico de nuestros pueblos”.

Cospedal eliminó la caza social

Villarrubia ha recordado que “la modalidad de caza social fue eliminada en su totalidad durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal”.

Por contra, ha añadido, el Ejecutivo de Emiliano García-Page restituyó en la pasada legislatura la posibilidad de practicar la caza en cotos situados en monte público propiedad del Gobierno regional.

En la Castilla-La Mancha esta práctica se empezó por recuperar al reabrirse  el coto social de Cañadillas en Sevilleja de la Jara, así como el coto social de ‘Las Dehesas’, en Alpera (Albacete).

Finalmente, Villarrubia ha destacado que “el coto social es una figura que ha sido muy demandada por las personas que viven en el medio rural, como lo demuestra el hecho de que sólo de cazadores locales y autonómicos hemos recibido 2.858 solicitudes para participar en este sorteo”.

Asimismo, se han presentado algo más de 5.450 solicitudes de cazadores nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad