viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Piden extremar las precauciones para minimizar los riesgos de incendios forestales

Según ha señalado el delegado de la Junta en Toledo durante la visita a la base de helicópteros de Cerro Negro en Talavera

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a extremar las precauciones en los entornos naturales y agrícolas para minimizar el riesgo de propagación de incendios forestales en la provincia y en la región.

Úbeda ha remarcado que nueve de cada diez incendios tienen causa humana, “lo que significa que pueden ser evitados, si todos colaboramos y no bajamos la guardia en ningún momento”.

El delegado de la Junta en Toledo ha hecho estas declaraciones durante su visita a la base de helicópteros de `Cerro Negro´ en Talavera de la Reina , acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, el delegado de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, y la alcaldesa de Talavera Tita García Élez.

15 millones y 442 efectivos

Javier Úbeda ha recordado que la Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Toledo cuenta con un presupuesto de 15,2 millones de euros y un total de 422 efectivos de los cuales 337 son personal de la empresa pública GEACAM y otros 85 trabajadores, entre técnicos, conductores y agentes, son personal de la Junta de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el delegado de la Junta en Toledo ha avanzado que desde el pasado 1 de enero y hasta el 17 de este mes de junio, se han registrado un total de 62 siniestros en la provincia de Toledo –los dos últimos este fin de semana-, frente a los 217 que se produjeron en el mismo período del año 2019. Estos 62 incendios han afectado a una superficie forestal de 103,03 hectáreas frente a las 524,88 hectáreas que ardieron el pasado año.

“Aunque estas cifras son razonablemente buenas, debemos seguir alerta pues estamos en la temporada de alto riesgo y como nos señala Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales de hoy la totalidad de la provincia de Toledo se encuentra en riesgo alto de incendios”, ha advertido Úbeda.

Labores de prevención y mejora de infraestructuras

Dentro del Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en nuestra provincia, el delegado de la Junta en Toledo ha destacado la importancia de las labores de prevención que se realizan durante todo el año con el fin de minimizar el riesgo de propagación de los incendios.

En este sentido y por su parte, el delegado de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha informado de que “los tratamientos silvícolas preventivos realizados en montes de utilidad pública de la provincia han abarcado una superficie de 567,95 hectáreas de un total de 1.692,32 hectáreas planificadas para la anualidad 2020, lo que supone un 33,6% de ejecución hasta la fecha” y ha añadido que “en 2020 está planificado también realizar 19 hectáreas de áreas cortafuegos y 45 kilómetros de mejora de accesos, así como ejecutar 2 pasos de agua y 1 badén”

“A fecha de 17 de junio de 2020, han sido ejecutadas las 19 hectáreas de cortafuegos (100%), así como 11 kilómetros de cortafuegos (25%), teniendo previsto tener los trabajos concluidos a finales de este mes de junio”.

También en el área de prevención, cabe señalar la redacción de planes de Defensa Comarcales contra incendios forestales, labores de mantenimiento de infraestructurascontra incendios y labores de pastoreo controlado.

Asimismo, Villarrubia destacaba que, en materia de infraestructuras, se han realizado obras de ampliación y adecuación aeronáutica del aeródromo Quinto de Don Pedro, en Los Yébenes, obras de construcción de una base retén en Navamorcuende y diferentes obras de mejora en bases retén, bases helitransportadas y torres de vigilancia de la provincia.

Medios del Plan Infocam 2020

El Plan INFOCAM cuenta en la provincia de Toledo con 2 aviones de carga en tierra y 1 helicóptero bombardero de extinción de gran capacidad, con base en el Quinto de Don Pedro; 3 helicópteros de transporte y extinción, dos con base en Talavera de la Reina y el tercero en Robledo del Buey; y 2 aviones de coordinación con base en Lillo.

A estos medios contratados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debemos sumar los medios asignados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que en nuestra provincia es el BRIF, compuesto por 2 helicópteros semipesados con una cuadrilla de 14 especialistas, dos capataces y un técnico jefe de brigada, con base en La Iglesuela del Tiétar.

Asimismo, en la provincia de Toledo se han dispuesto 16 vehículos autobombas; 8 de ellas autobomba retén, con capacidad de 3.000-4.000 litros; 1 camión nodriza con capacidad de 12.000 litros; 16 brigadas terrestres; 8 patrullas móviles con vehículo todoterreno y una capacidad de 500 litros (6 diurnas y 2 nocturnas); 2 brigadas helitransportadas con helicópteros con capacidad de lanzamiento de 1.000 litros; 10 puestos de vigilancia fija; 3 equipos de maquinaria pesada; 2 unidades móviles de comunicaciones (UMC) y 1 puesto de mando avanzado (PMA).

Además, hay que sumar también 1 retén terrestre con autobomba de 4.000 litros y un puesto de vigilancia en la finca “Quintos de Mora” de Los Yébenes, asignado por el MITECORD (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad