jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

UGT rechaza, por injustos, los dos nuevos días de apertura de los comercios

Una de las grandes superficies que se ha instalado en Talavera.

UGT Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo total y ha calificado de injusto los nuevos días de apertura comercial autorizados por la Consejería de Empleo, 28 de junio y 12 de octubre, en sustitución de los dos festivos de apertura que no pudieron llevarse a cabo el 9 y 13 de abril por la Covid-19.

La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Castilla-La Mancha, Alfonsi Álvarez, ha incidido en que es injusto para los trabajadores que “se les prive ahora del disfrute de su vida personal y familiar justo cuando finaliza el estado de alarma y se terminan las restricciones de movilidad”.

“Creemos que esta medida es totalmente oportunista porque se suma a que el domingo 5 de julio también es de apertura y que además puede ser contraproducente sin saber cómo va a evolucionar la movilidad y el consumo tras el levantamiento de las restricciones”, ha afirmado Álvarez.

El sindicato ha lamentado que no se tenga en cuenta la voluntad de los trabajadores del comercio, que ha pedido en “numerosas ocasiones” la supresión de esos dos festivos de apertura como reconocimiento al trabajo realizado en primera línea de riesgo durante los meses más duros de la pandemia.

La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Castilla-La Mancha, Alfonsi Álvarez.

“Poca sensibilidad”

A su entender, “está habiendo poca sensibilidad por parte de la Junta con estos trabajadores”, toda vez que ha considerado que el 28 de junio no contiene “la misma carga causística” que podría justificar la apertura en otras fechas festivas y, al tiempo, se omiten las peticiones reiteradas de los trabajadores y se atienden las de la otra parte.

El sindicato ha insistido en su propuesta de modificar la regulación actual de aperturas comerciales para evitar concentrarlas todas en navidades y en los pocos festivos que tienen los trabajadores del comercio e implementar medidas de conciliación en las empresas, más aún con el cierre de colegios, escuelas de verano y centros de día.

En este sentido, Álvarez ha lamentado que los horarios comerciales y fechas de apertura actuales dificultan enormemente la conciliación, por lo que ha opinado que “las empresas tienen que comprender la situación y facilitar la adaptación temporal de jornada y acceder a negociar medidas en los convenios para el cuidado de menores, dependientes o ancianos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad