jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta adapta la Atención Primaria rural a la nueva normalidad asistencial

Así lo ha asegurado el delegado en Talavera, David Gómez, en su visita al Centro de Salud de Los Navalmorales

Visita al Centro de Salud de Los Navalmorales.
Visita al Centro de Salud de Los Navalmorales.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha asegurado durante su visita al Centro de Salud de Los Navalmorales, que “el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará la Atención Primaria en el medio rural, adaptándola a la nueva´ normalidad”.

Gómez Arroyo ha visitado este Centro de Salud junto a la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, y el gerente de la GAI de Talavera, José María Ruiz de Oña, la directora de Atención Primaria del Área, Rocío Merino, y el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera.

Durante dicha visita, el delegado de la Junta en Talavera ha tenido un recuerdo para las personas que han sufrido el Covid-19 y ha manifestado que “especialmente quiero recordar a aquellos que han perdido a sus seres queridos por esta enfermedad y a quienes los han perdido por otras causas y no han podido acompañarlos y despedirlos como merecían”.

Asimismo, Gómez Arroyo, al igual que el resto de responsables sanitarios y el primer edil de la localidad, ha agradecido “la labor y el compromiso de los profesionales de Atención Primaria, cuyo trabajo ha sido clave para superar los peores momentos de la pandemia, y que lo sigue siendo, porque el virus sigue ahí”.

“Por mucho que digan algunos, ni se ha cerrado la Atención Primaria, ni se va a cerrar en ningún pueblo de la comarca de Talavera, ni de la región. Al contrario, estos profesionales han seguido atendiendo a los pacientes, no sólo por teléfono, sino que han mantenido su actividad de diagnóstico, revisiones y tratamientos para evitar que los vecinos de nuestros pueblos tuviesen que llegar a acudir al Hospital”, ha puntualizado Gómez Arroyo, quien además ha destacado la labor que han realizado también estos equipos en las residencias de mayores.

Evitar rebrotes

El delegado ha insistido en que “tenemos que evitar y limitar al máximo cualquier posibilidad de rebrote o de contagio del coronavirus entre los profesionales y los pacientes. Por ello, debemos cumplir estrictamente las medidas de seguridad y hacer un uso responsable de los recursos por parte de todos, manteniendo la prestación asistencial vía telemática y acudir a la consulta o a visitas domiciliarias solamente cuando el médico los considere necesario”.

“No queremos que ningún profesional pueda sufrir un contagio y que a su vez pueda contagiar a otros profesionales o pacientes. Por ello y dada la situación actual, es necesario limitar a lo imprescindible los contactos y evitar todos los desplazamientos que los profesionales consideren innecesarios”, ha insistido Gómez Arroyo, que añadía que, con el fin del estado de alarma, hay que ser más responsables que nunca porque evitar rebrotes “está en nuestras manos”. 

430 profesionales de refuerzo en el Área de Talavera

Por otra parte, Gómez ha señalado que “para hacer frente a la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Castilla-La Mancha reforzó los recursos del Área Sanitaria de Talavera con 430 profesionales de todos los niveles de la plantilla, desde auxiliares de enfermería o celadores, hasta médicos de Atención Primaria”.

Así, ha señalado que “se han contratado 28 médicos más entre Atención Primaria, de Familia y PEAC” y ha añadido que “en total hay 430 profesionales que se han unido a los más de 190, con los que se ha incrementado la plantilla sanitaria en Talavera y la comarca desde 2011”.

“Tenemos la plantilla de Atención Primaria más elevada de la historia de la región y de Talavera”, ha dicho Gómez Arroyo, que añadía que “el Gobierno de García-Page lleva cinco años recuperando derechos económicos y laborales de los profesionales de Atención Primaria, recuperando plazas para la Medicina de Familia y Pediatría, ofertando el cien por cien de las plazas acreditadas e incorporándolo en las ofertas de empleo público de 2016, 2017 y 2018, donde hay casi 300 plazas de Medicina de Familia, y cerca de 100 de Pediatría en Atención Primaria”.

Plan de la nueva normalidad asistencial

Finalmente, Gómez Arroyo ha indicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está trabajando en un proyecto de Plan de la Nueva Normalidad Asistencial que contiene una serie de innovaciones organizativas, fruto del trabajo de equipos directivos, áreas de medicina preventiva, prevención de riesgos laborales, salud pública, inspección y sociedades científicas.

“Un plan que lejos de recortar, mejora y amplía la Atención Primaria”, ha aseverado Gómez Arroyo.

Entre las propuestas que contiene este Plan se encuentran el establecimiento de un nuevo concepto de triaje aplicado a la asistencia ordinaria; la creación de un catálogo completo de pruebas diagnósticas a disposición de Atención Primaria y la extensión del modelo de Unidades integrales de atención al paciente crónico.

También nueva sistemática de citación entre Atención Primaria y Hospitalaria; una apuesta decidida por la teledermatología y otras propuestas de telemedicina relacionadas con otras especialidades, y la creación de una Red Regional de Servicios de Diagnóstico por Imagen Digital Radiológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad