viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Reconocen en Talavera la “labor fundamental” de los equipos de vigilancia epidemiológica

Visita de la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado y reconocido la labor que están realizando los equipos de vigilancia epidemiológica en la identificación y seguimiento de casos COVID-19.

Así lo ha señalado este jueves la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, en el transcurso de una visita que ha realizado a la unidad de vigilancia epidemiológica del Área Sanitaria de Talavera.

Se trata de “un equipo de 18 profesionales que trabaja, en turnos de mañana y tarde, los siete días de la semana para identificar y seguir los casos de coronavirus” ha explicado Rodríguez.

La delegada provincial de Sanidad ha destacado que “la labor de estos equipos es fundamental, al igual que la coordinación y el trabajo de los equipos de Atención Primaria y el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad para poder frenar la expansión del virus”.

Según ha detallado Rocío Rodríguez, este equipo de 18 profesionales de enfermería inicia su trabajo en cuanto se detecta un caso sospechoso de coronavirus, llamando al usuario y realizando una encuesta epidemiológica en la que se trata de averiguar con el máximo detalle las personas que ha tenido contacto con el caso sospechoso y de qué tipo ha sido dicho contacto.

Al mismo tiempo, se realiza una labor didáctica sobre los cuidados preventivos para evitar la infección por COVID-19 y se explica la obligación de permanecer en aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado de la prueba.

“De esta forma reforzamos la información sobre las medidas higiénicas que ya le ha transmitido también su equipo de atención primaria”, ha explicado la delegada provincial.

Si el resultado de las pruebas resulta positivo, la unidad inicia el seguimiento de todos los contactos estrechos del paciente durante 14 días, ya que también deben permanecer en aislamiento domiciliario, y se les llama durante todo el proceso para comprobar que están realizando el aislamiento y saber si continúan asintomáticos o las variaciones de su estado de salud.

En este sentido, Rocío Rodríguez ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de la ciudadanía y a pensar en el bien común, para extremar las medidas de distanciamiento e higiénico sanitarias, y acudir al sistema sanitario al menor síntoma, así como cumplir con las medidas de aislamiento tanto del caso sospechoso como de sus contactos”.

“Solo con la colaboración y el compromiso de los ciudadanos se puede frenar la cadena de transmisión del virus”, ha enfatizado.

“Ahora que el confinamiento es menor y hay mayor libertad de movimientos, con lo que la red de contactos aumenta, es imprescindible que todos y cada uno de los ciudadanos seamos responsables para poder controlar la expansión de este virus, que no se ha ido, sino que sigue aquí agazapado”, ha finalizado la delegada provincial de Sanidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad